Cerrar

JUSTICIA

La Ciudad de la Justicia queda enterrada

Concluye la primera fase de la reforma integral del palacio de los Condes de Gómara

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia ya ha puesto a disposición del personal del Palacio de los Condes de Gómara la primera fase de las obras de rehabilitación del edificio. La intervención, en la que se invertirán 2 millones, estará concluida para finales del presente año y permitirá a la sede judicial soriana contar con dos salas de vistas, una sala de mediación y un espacio para el Juzgado de Guardia. Además, esta reforma integral entierra la vieja promesa electoral de construir una Ciudad de la Justicia en los terrenos de la actual cárcel. Con la obra, según explicó el presidente de la Audiencia, José Manuel Sánchez Siscart, el edificio gana en accesibilidad y eficiencia para todos los usuarios.

Cuestionado por el viejo proyecto de la Ciudad de la Justicia, Sánchez Siscart indicó que «entiendo que si se ha realizado un fuerte desembolso la idea es que esa inversión perdure, al menos es lo lógico». «Creo que este es el proyecto que ya desde hace años el Ministerio quería implantar en el Condes de Gómara y esta es la fase de su culminación», subrayó el presidente de la Audiencia.

Con respecto a las obras, de las cuales se ha terminado la primera fase, Sánchez Siscart indicó que «es una entrega parcial de las obras que se están llevando a cabo». «Se trataba de adecuar unos espacios en desuso del Palacio como es la zona de las caballerizas y una zona contigua al patio norte», añadió. La intención es que esas nuevas dependencias alberguen en un futuro las instalaciones del Juzgado de Guardia.

«En esta zona nueva se han implantado tres salas de vistas de nueva planta, es algo que crece a la funcionalidad del edificio», apuntó. De momento, esas salas acogerán de forma provisional las instalaciones del Juzgado número 2 cuyas dependencias serán objeto de intervención las próximas semanas. «Se hará una remodelación integral lo que conlleva cierta problemática porque supone realizar obras en un edificio en el que se desarrolla una función, siempre es problemático, pero lo que se hará es adecuar los espacios a medida que se vayan quedando libres», destacó añadiendo que «en esta zona nueva desempeña provisionalmente funciones del juzgado número dos y el espacio del dos se va a reformar y así sucesivamente».

La intención es que la intervención esté finalizada en diciembre de 2017 y entonces el Ministerio ya estará en disposición de implantar la nueva oficina judicial. «Lo primero es desarrollar las obras materiales, adecuar los espacios físicos y una vez concluido vendrán otros trámites como es la implantación de la nueva oficia», manifestó Sánchez Siscart.

Uno de los aspectos destacados de la obra, además de sumar dos nuevas salas de vistas, será la adecuación de una sala de mediación. La intención es que sea un servicio cada vez más utilizado y que los afectados por problemas judiciales busquen soluciones a los conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

La obra está encaminada a resolver los problemas de funcionalidad que conlleva que la sede judicial esté en un edificio histórico. «Es algo complicado porque estamos en un edificio histórico, un patrimonio de todos los sorianos que hay que respetar por lo que tenemos ciertas limitaciones a la hora de dotarlo de funcionalidad», comentó Sánchez Siscart. El presidente de la Audiencia incidió en que «va a mejorar bastante en la medida que va a ver áreas de mayor afluencia que va a estar más cercanas a la puerta de acceso». «Seguirá habiendo zonas laberínticas, pero de alguna forma vana ser de menos acceso al público ya que el acceso del público va a estar enfocado a la zona de sala de vistas y al Juzgado de Guardia y la zona se servicios comunes», relató. Dentro de las mejoras también se incluye un nuevo cableado de fibra óptica.

Cargando contenidos...