Cerrar

LA CAPITAL

Las obras para finalizar el mercado arrancarán en un par de semanas

Sabeco trabaja para resolver las cuestiones planteadas por los técnicos y montar el ‘súper’

Trabajos en el exterior del nuevo mercado de abastos.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Las obras para rematar el nuevo mercado de abastos comenzarán «en una o dos semanas» según avanzó ayer el alcalde, Carlos Martínez Mínguez. Las obras se ejecutarán de forma prácticamente paralela tanto por la parte privada, encargada del supermercado, como por la pública, a la que le corresponde la actuación en superficie y el pasaje para unir el espacio con la calle Doctrina.

Cabe recordar que los plazos de estas obras son especialmente importantes porque condicionan la recepción de fondos europeos. El día 30 de marzo deberían estar finalizados estos trabajos para percibir la aportación de fondos. Otras áreas, como el espacio de ocio y los cines, quedan al margen de estas cláusulas y se podrán desarrollar más adelante sin problemas.

Mínguez reconoció que «tuvimos conversaciones la semana pasada y esta semana» con Sabeco, la empresa que se hizo con la adjudicación para gestionar el supermercado y el aparcamiento subterráneo. Suya es la responsabilidad de que el espacio comercial esté listo en menos de dos meses y medio.

«El comienzo de la zona pública se realizará con la empresa Herce en una o dos semanas y con el supermercado nos movemos en idénticas fechas». De esta forma, la intención municipal es que se trabaje durante dos meses a pleno rendimiento para llegar a tiempo al tope marcado por Europa.

La adjudicación del supermercado se produjo en octubre con un plazo de ejecución de 120 días según el pliego, pero condicionado a que se obtuviesen las pertinentes licencias. Precisamente ese ha sido uno de los motivos de la demora, porque Sabeco se encuentra «resolviendo cuestiones planteadas por los técnicos» en la concesión para poder ponerse en marcha.

No obstante el alcalde aclaró que se trata de cuestiones de escasa importancia y fácil subsanación, dentro por ejemplo del «plan de seguridad y salud o del plan de emergencia. Pero no son grandes cosas». La inversión necesaria para poner en marcha esta superficie comercial se cifró en 675.873 euros mientras que la parte para zonas comunes y anexos asciende a los 270.000 euros. Además, la empresa está obligada a abonar un canon un canon de 700.000 euros.

Este centro tendrá la peculiaridad de estar abierto 18 horas al día a modo de supermercado ‘de conveniencia’, un servicio del que hasta ahora carecía Soria y que cubrirá la franja desde las 6.00 horas hasta la medianoche. La previsión es que pueda generar hasta 31 empleos, que se suman a los que tiene la misma cadena a través del hipermercado Simply de Camaretas, antes ubicado en el polígono industrial Las Casas y que en su día fue la primera gran superficie.

Por otro lado, también se avanza poco a poco en el proceso para la adjudicación de los puestos tradicionales a los comerciantes. Por el momento se están plasmando las condiciones exigibles y la intención es que se puedan abrir los plazos en un período no muy largo. «Con respecto al pliego, estamos ultimando los detalles para la zona de abastos y la planta alta», confirmó Mínguez. «Mantendremos reuniones con los comerciantes en esta semana que entra».

La medida, además de completar la oferta comercial del mercado con 21 puestos de producto fresco, conllevará otros cambios en la ciudad. Cabe recordar que en la calle Concepciones se ubica el mercado provisional. La intención municipal pasa por trasladarlo al actual centro penitenciario una vez se abra el nuevo, reconvirtiendo la zona en una feria de muestras. No obstante en su día ya se advirtió que si la apertura es cercana el mercado provisional se mantendría en su sitio hasta el traslado; de lo contrario, se ‘recogería’ en los almacenes municipales hasta poder darle uso. De esta forma, el mercado sigue avanzando y posiblemente cambie otros puntos de la ciudad.

Cargando contenidos...