Cerrar

SALUD

La incidencia de la gripe se triplica en estas fiestas

La intensidad aún no llega a media pero se supera la proporción nacional de afectados

Una persona recibe una vacuna.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La incidencia de la gripe en la población castellano y leonesa y por extrapolación en la soriana se triplicó con la llegada de las Navidades respecto a principios de mes. Sigue en valores elevados, aunque todavía sin rebasar la denominada intensidad media. Esto quiere decir que aunque el número de casos entra dentro de lo normal, su repunte en las últimas dos semanas ha sido alto.

Según los datos del Programa de Vigilancia de la Gripe, gestionado por la Dirección General de la Salud Pública, la tasa de incidencia semanal por cada 100.000 habitantes es de 228,87 personas con gripe en la última semana, lo que en Soria supone unos 200 afectados por el virus. En España también se ha producido un sensible aumento en las últimas fechas aunque la tasa se queda en 208,3 afectados por cada 100.000 habitantes, lo que supone prácticamente un 10% menos que en el caso local.

El umbral epidémico, esto es, el número de casos por cada 100.000 personas a partir de los cuales se puede hablar de epidemia, se sitúa en 50. En todas las semanas de diciembre se ha rebasado, si bien en las dos primeras el dato ni siquiera llegaba al centenar. No obstante y a pesar de las connotaciones de la palabra epidemia, tanto desde el Programa de Vigilancia de la Gripe como desde la sanidad soriana se confirmó que teniendo en cuenta las fechas y la incidencia habitual de este virus «no llega a intensidad media, no hay nada anormal» en cuanto a cifras absolutas.

Respecto al tipo de virus causante de la patología en Soria, hasta hace dos semanas sólo aparecían los de la tipología B, lo que podría denominarse como la gripe habitual. Sin embargo en las dos últimas semanas del año han comenzado a detectarse casos de gripe B, un virus aislado en 2009 y algo más virulento, literalmente, que el tipo que hasta entonces protagonizaba las estadísticas de infectados.

El propio informe semanal de Sanidad apunta que «la tasa de incidencia estimada para Castilla y León ha aumentado de forma importante en esta semana, situándose en el límite de la intensidad media. Aunque los virus del tipo B son predominantes, en esta semana se han aislado virus del tipo A nH1N1 en muestras centinelas», aportadas por médicos de familia y pediatras, «y no centinelas», las captadas a través de otras fuentes sanitarias.

Para evitar tanto la gripe A como otras formas de esta enfermedad se emitieron una serie de recomendaciones, aunque algunas sean complicadas de cumplir especialmente en estas fechas. Además de vacunarse si se es población de riesgo es aconsejable evitar lugares muy concurridos, lavarse frecuentemente las manos o desinfectarlas con gel antiseptico, evitar saludos con besos o con la mano, evitar el contacto con personas con gripe o fiebre, llevar una buena ventilación en casa o en el trabajo o taparse con la parte interna del codo y no con la mano al toser y estornudar para evitar contagios.

Respecto a la edad de los afectados, por el momento más de la mitad tienen menos de 15 años, por lo que la incidencia está siendo especialmente marcada entre los más jóvenes. Menos del 6% de los afectados en la última semana estaban vacunados, lo que refuerza la necesidad de protegerse en caso de estar en grupo de riesgo.

Cargando contenidos...