Cerrar

CARNAVAL

Cientos de sorianos desafían al frío en un Jueves Lardero tranquilo

La Policía Local no registra incidencias y sólo hay una persona atendida en Urgencias

Un grupo de jóvenes celebra el Jueves Lardero en Los Royales.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Cientos de sorianos, especialmente jóvenes, celebraron ayer el Jueves Lardero bien desplazándose a los montes cercanos o bien en numerosos restaurantes de la capital que habían preparado un menú específico. La jornada se desarrolló con mucho frío, pero por suerte al cierre de esta edición sólo se habían producido una atención sanitaria.

Según señalaron fuentes municipales, los agentes de la Policía Local se habían desplazado a la zona de Los Royales para vigilar el normal desarrollo de la fiesta. Sin embargo no fueron requeridos para solventar ningún problema.

Hasta las 20.00 horas de ayer, únicamente se había atendido a un paciente en el Servicio de Urgencias del Santa Bárbara con motivo del Jueves Lardero. Era un joven de 20 años con fractura de los huesos propios de la nariz. En Urgencias del centro de salud La Milagrosa no había acudido ningún paciente relacionado con la festividad.

Así, la normalidad fue la tónica dominante entre chorizo, huevo –aunque menos, que no se debía encender fuego– y unas cuantas botellas y garrafas de vino, los grupos de jóvenes ocuparon espacios habituales con Los Royales como espacio favorito por que la nieve ya era escasa y los desplazamientos se podían hacer andando. Por la noche aguardaba el pregón para oficializar la fiesta. El pinarcillo de Valonsadero, las faldas de Santa Ana o el monte de Las Ánimas, otrora habituales, lucían bastante más desangelados.

En otras muchas localidades de la provincia los chavales y muchos mayores hicieron bueno el Jueves Lardero, chorizo y huevo para dar la bienvenida a los carnavales, reponiendo fuerzas ante la inminente cuaresma. No obstante, la celebración soriana llegó más lejos.

Unos 35 sorianos que residen en Valencia cumplieron ayer con la tradición de cenar pan, chorizo y huevo para festejar Jueves Lardero, a pesar de residir a kilómetros de distancia de la provincia soriana. Los sorianos en la diáspora llevan cinco años teniendo en este inicio del Carnaval un motivo de reunión en la distancia, para no olvidar sus raíces y mantener vivas las tradiciones, tanto culturales como gastronómicas.

Anoche se reunieron en un restaurante de Valencia, aunque hace años el punto de encuentro era Gandía y no faltaron otros ingredientes habituales de la cocina soriana como torreznos, morcillas o migas, junto a otros productos sorianos. Entre los pueblos que ayer estuvieron representados en esta fiesta estaban Matalebreras, Deza, Garray, Ágreda, Almazán, Torralba del Moral, Muro de Ágreda, Olmillos, Cabrejas del Pinar y la capital.

Esta es una buena razón para reunir a los sorianos dispersos por todo el territorio nacional y a través de los grupos de Whatsapp, las redes sociales y las ganas de hacer Soria en la distancia, solo precisan de ganas y entusiasmo por disfrutar de estas tradiciones que sirven de inicio al Carnaval y de preparación para una Cuaresma que comenzará al término de las conmemoraciones en honor a Don Carnal.

Por otro lado, Triskelion Prevención, un proyecto de Cruz Roja de Soria, ha puesto en marcha la campaña No te disfraces con alcohol, ¡disfruta del carnaval!. A través de las redes sociales difunde distintos mensajes para fomentar la abstinencia o al menos un consumo responsable de alcohol.

Entre los consejos publicados se recuerda que «la gente joven es más sensible a los efectos del alcohol», «ojo con el atracón, a mayor ingesta de alcohol en menor tiempo aumenta la posibilidad de intoxicación», «sexo y alcohol no hacen buena combinación», «aunque el alcohol te haga sentir calor, no te descuides con el frío, no te quites el abrigo» o «no bebas por presión, no lo hagas por obligación, y si lo haces, bebe con moderación».

Cargando contenidos...