Cerrar

LA CAPITAL

La reunión por la depuradora se celebrará a mediados de este mes

Acuaes citará a los ayuntamientos para aclarar el nuevo convenio y cerrar la ubicación

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) tiene previsto celebrar una reunión con los ayuntamientos implicados en el proyecto de la nueva depuradora de Soria a mediados de este mes de mayo, según confirmaron fuentes de la propia sociedad. En esa reunión deben despejarse las dudas en cuanto al procedimiento administrativo a seguir para poder arrancar con la construcción de la infraestructura.

Uno de los aspectos principales que se tratará en la reunión será la la introducción de la Junta en el proyecto después de que el Gobierno regional alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente en virtud del cual asumirá el 32,5% de la financiación del proyecto. La participación de la Junta debe quedar plasmada a través de un documento y, en principio, la intención es suscribir un nuevo convenio que recoja esa aportación y que sustituya al convenio suscrito en su momento entre Acuaes y los ayuntamientos de Soria, Los Rábanos y Golmayo.

Hay que recordar que el convenio que une a las diferentes administraciones solo hace referencia a la construcción de la estación depuradora ya que quedaba pendiente la firma de la famosa adenda que abordaba la construcción del túnel y los emisarios. Hay que recordar que ya se dispone, desde el año 2014, de un proyecto que establece que el coste estimado de la construcción de estas infraestructuras se eleva a unos 33 millones. A esa cifra hay que sumar los poco más de 19 millones en los que se adjudicó la construcción de la estación depuradora en noviembre de 2013.

El nuevo convenio que debe suscribir Soria, y Golmayo y Los Rábanos, si confirman su participación, deberá establecer que las entidades locales asumirán el 32,5%, la Junta el 32,5% y el restante 35% corresponderá a Acuaes a través de los fondos de la Unión Europea.

Se da por hecho que finalmente la opción escogida será la de construcción una nueva depuradora en los terrenos de Sinova (Los Rábanos), aunque en la reunión deberá certificarse esta cuestión. El Ayuntamiento de Soria ha insistido en varias ocasiones que, en su opinión, la alternativa preferida es aquella cuya ejecución pueda iniciarse con una mayor celeridad. En este caso, Sinova lleva ventaja porque hay proyecto, la construcción está adjudicada y cuenta con la indispensable Declaración de Impacto Ambiental. Desde el Gobierno también se ha comentado en varias ocasiones que los avances en la tramitación de este proyecto permitirían iniciar las obras de manera inmediata una vez que se haya firmado el convenio de colaboración entre las partes.

En el caso de que se optará por la ampliación y renovación de las instalaciones de San Saturio, sería necesaria la redacción de un proyecto y que la iniciativa superará todos los trámites que requiere un proyecto de esta envergadura. Teniendo en cuenta estos condicionantes, el inicio de la construcción de la infraestructura podría demorarse, al menos, varios meses.

Por último, otra de las cuestiones a aclarar definitivamente es la participación de los ayuntamientos. La capital ya ha comentado que aunque en otras capitales la aportación es cero, las condiciones de financiación resultantes tras la entrada de la Junta convierten la participación del Consistorio de Soria en viable tanto económica como jurídicamente. Los Rábanos siempre ha mostrado su predisposición a participar siempre y cuando se mantuviese el proyecto de Sinova. En este caso hay que recordar que tal y como establece el convenio actual. Los Rábanos no tendría que hacer aportación alguna ya que cede la gestión del agua a la capital. Queda por determinar el papel de Golmayo. Su alcalde, Benito Serrano, ha señalado públicamente que participará en el proyecto siempre que fuera rentable para el municipios ya que actualmente Golmayo «no tiene problemas de depuración de agua». Ayer mismo, Serrano aseguró que para determinar el posicionamiento del municipio hay que aclarar dos cuestiones fundamentales de forma oficial. En primer lugar, el edil reclama conocer si el convenio actual se mantiene vigente o no y en segundo lugar conocer la ubicación definitiva. «Golmayo se manifestará cuando nos dejen claro el tema del convenio y la ubicación», manifestó el alcalde.

Cargando contenidos...