Cerrar

MICOLOGÍA

El Micocyl agrupará a 70 municipios desde octubre

Los precios se decidirán en una asamblea a principio de mes

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los municipios de la conocida como Unidad de Gestión del Aprovechamiento Micológico (UGAM) Montes de Soria ultiman también la puesta en marcha del nuevo coto micológico que permitirá comenzar con la venta de licencias y la puesta en marcha de la nueva regulación. La intención es que «en esta semana entrante no, pero sí a principios de la siguiente» se reciba el visto bueno definitivo por parte de la administración y se puedan cerrar los últimos flecos del proceso con los Ayuntamientos.

Tal y como avanzó el presidente de la UGAM, Fidel Soria, se calcula que para principios de octubre se podrá convocar a los propietarios de los terrenos a una reunión donde decidan los precios. La creación del coto «ya está aprobaba en Valladolid». Sin embargo se aguarda a que la Junta dé el «número de coto para poder celebrar la asamblea y fijar las tarifas» de las licencias.

En este sentido sí que hay una diferencia respecto al Coto Micológico Urbión, el conformado por localidades pinariegas. En el caso de los municipios que decidieron salir de la UGAM se aprovecha el camino recorrido por Covaleda para adherirse a su sistema, mientras que en el de los que siguen dentro de la Unidad de Gestión han tenido que volver a sentar las bases ante la nueva gestión, que se desvincula de terceros.

«Ahora mismo sólo tiene todo cerrado Covaleda. El resto de municipios está como nosotros hasta que legalicen el número de coto», concedido por la Junta de Castilla y León, afirmó Soria. De hecho «ahora mismo el caso de los que salieron es igual que el nuestro», esto es, a la espera de que desde Valladolid se inscriban definitivamente en los nuevos cotos y puedan comenzar a operar.

Tras la escisión de varios municipios pinariegos, Montes de Soria sigue aglutinando al grueso de la provincia al menos en cuanto a número de consistorios unidos. Según apuntó su máximo responsable «unos 70 municipios vamos a seguir» dentro de la organización, originariamente creada bajo el paraguas del programa autonómico Micocyl.

Cabe recordar que la primera salida fue la de Covaleda, que decidió emprender una regulación en solitario gracias a una normativa municipal propia. La experiencia se ha venido valorando como positiva y de hecho ahora son otros términos municipales cercanos los que se suman a su proyecto para configurar el Coto Micológico Urbión.

Sea como fuere, todo parece indicar que en los primeros compases de octubre se darán los pasos administrativos definitivos y se podrán obtener las licencias. La cercanía del otoño (mañana a las 3.54 horas) ha hecho que numerosos aficionados preguntases tanto en redes sociales como presencialmente por esta cuestión.

Por otro lado, por el momento todo apunta que este año el punto álgido de la temporada llegará con cierta tardanza, aunque ya haya algunos ejemplares en altura. No obstante, si un brote se anticipase a la aprobación de los cotos, hay regulación.

«Ahora mismo, en caso de que salieran, hay que recordar a la gente que se pueden coger hasta tres kilos por persona y no se pueden llevar más de diez kilos en los coches», aseveró el presidente de Montes de Soria.

De esta forma, hasta que a principios de octubre se pueda «comunicar el número de coto en asamblea para poner precios», sí se puede salir al monte aunque no de cualquier manera. El otoño está a la vuelta de la esquina.

Cargando contenidos...