Cerrar

CORONAVIRUS

La Junta pide un hospital de campaña y traslada pacientes de Soria a Burgos

Sanidad reconoce que la situación de la UCI es «crítica» y reclama la instalación de un centro «autosuficiente en material y recursos humanos»  para dar respuesta al colapso del Santa Bárbara

camas

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Hospital Santa Bárbara de Soria se encuentra al borde del colapso, al menos, en lo referente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La Junta reconoció ayer la situación «crítica» en la que no es posible más ampliaciones –las plazas ya pasaron de 10 a 21– y que han propiciado dos medidas importantes. Por un lado se ha solicitado la implantación de un hospital de campaña «externo y autosuficiente» y, por otra, ya se ha procedido al traslado de pacientes de Soria a Burgos –el primer traslado se hizo el domingo–. 

En su comparecencia diaria, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hizo referencia a la delicada situación, ya adelantada por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que viven los hospitales de Soria y Segovia. En este sentido adelantó que se ha instaurado el «trabajo en red» para que los hospitales grandes –Valladolid, León, Burgos y Salamanca– presten apoyo a los más pequeños, como Soria.  Casado  explicó que el colapso llegará «cuando lleguemos al tope máximo de las UCIs» –en Soria hay 21 plazas de las que ahora mismo están ocupadas 19 según los datos de ayer. Ese momento parece cercano porque ayer mismo se trasladó un paciente de Soria al HUBU de Burgos. 

La consejera también advirtió que los hospitales de campaña se piden «cuando vemos que puede saturar el hospital»  y ayer por la tarde la Junta informó que se ha solicitado la instalación de un Hospital de Campaña «externo y autosuficiente en material y recursos humanos que cubra las necesidades que no pueda afrontar el Hospital Santa Bárbara, especialmente en UCIs». Desde el Gobierno regional se recalcó que «esta instalación debe ser absolutamente autónoma del Hospital, ya que este no puede, por carecer de ellos, poner ningún tipo de recurso humano o material para su apertura». 

La Junta explicó ayer que la situación de la UCI de Soria es «especialmente crítica». «De 10 puestos ha crecido a 21 utilizando el Área de Reanimación, sin embargo, ya las posibilidades de nuevas ampliaciones no existe por falta de profesionales preparados y equipamientos (respiradores y monitores)», explican desde la Delegación Territorial. Estas mismas fuentes explican que tendiendo en cuenta que los pacientes de UCI tienen estancias de entre 21 y 28 días «la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha solicitado el apoyo externo para poder mantener la actividad que la atención a los pacientes covid vaya requiriendo». 

El Gobierno regional recuerda que tras la visita de la consejera Casado al Santa Bárbara el pasado domingo «se trasladó una petición de recursos necesarios con carácter perentorio: fármacos, equipos de protección, protocolos de alta para Atención Primaria y para profesionales, test rápidos, profesionales expertos y preparados: Enfermería, TCAEs y médicos intensivistas». Para intentar paliar en parte esta situación la consejería envió ayer un respirador y llegará otro en las próximas horas. 

Por otra parte, en relación con el centro habilitado (Residencia l Antonio Machado) por la Junta, para dar cobertura de alojamiento y manutención a empleados de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que por su trabajo diario han decidido mantener un aislamiento de sus entornos familiares (aquellos que conviven con personas de riesgo por padecer enfermedades crónicas o alguna de las patologías estipuladas por Sanidad), a día de hoy hacen uso de esta infraestructura de apoyo 27 profesionales (21 de Sacyl y 6 de la Gerencia de Servicios Sociales).

Además, el equipo de voluntarios constituido denominado Grupo operativo ByM, formado por Bomberos de Soria y agentes medioambientales y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, junto con algún voluntario más, continúa con sus actividades de limpieza y desinfección de residencias de mayores y espacios públicos. Ayer procedieron a la desinfección del centro ASAMIS, la residencia Odón Alonso y las dependencias de Correos en Soria capital. Además, Bomberos de Soria ha desinfectado este fin de semana vehículos oficiales de distintas administraciones, taxis y dependencias de Guardia Civil. 

Todos estos trabajos complementan las desinfecciones que el propio personal de los centros médicos y de las residencias de mayores efectúa día a día. La Junta informó de que se ha constituido un nuevo subgrupo, Soria 2 (con 4 nuevos voluntarios), que sumados a los 3 ya existentes (El Burgo de Osma, Vinuesa y Soria 1) de agentes medioambientales y celadores, suman un total de 16 voluntarios, más otros 10 voluntarios de los Bomberos de Soria capital, en total 26 personas. Hay que sumar otros 2 grupos de 6 personas de la Diputación Provincial, en total 12 personas más, que están haciendo desinfección de zonas exteriores y zonas de uso público. Mañana se van a formar y en breve se incorporarán a los grupos de voluntarios un total 7 policías locales, y otro nuevo grupo de 7 personas del Club Soria Raid 4x4, por lo que en breve el grupo de voluntarios llegará las 62 personas. Hoy está previsto desinfectar las residencias de Almarza y Valdeavellano de Tera.

Cargando contenidos...