Cerrar

INFRAESTRUCTURAS

SIEPSE concluye las obras de la cárcel 10 años después de empezar

El diputado Antón admite que el centro penitenciario está «en la recta final» para su puesta en servicio

Exterior del nuevo centro penitenciario de Soria. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Han pasado más de 10 años desde que comenzaran a edificarse las instalaciones de la nueva cárcel de Soria y por fin, el pasado 14 de septiembre, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamiento Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIPESE), empresa pública encargada del proyecto, comunicó que las obras «habían finalizado», según reconoce el Gobierno en una pregunta parlamentaria. Ahora arranca una última fase que debe desembocar en la puesta en servicio del complejo cuyos hitos principales son la recepción del centro por parte de Instituciones Penitenciarias y la elaboración aprobación y dotación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). 

Aunque oficialmente el comienzo de obras está fechado el 7 de octubre de 2010, unos meses antes, concretamente el 7 de abril de 2010 el entonces subdelegado del Gobierno en la provincia, Vicente Ripa, visitaba el paraje la Laguna donde se estaban ejecutando los movimientos de tierras. Ripa indicó entonces que las obras estarían terminadas en abril del año 2012. Erró su estimación en más de 8 años. Desde el comienzo de las obras  han pasado hasta cinco ministros por Interior –los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba (uno de los impulsores del proyecto), Antonio Camacho y el actual, Fernando Grande-Marlaska, y los populares Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido– y demasiadas polémicas, pero por fin las obras han terminado. 

El pasado 6 de noviembre el Gobierno daba respuesta a una pregunta planteada por los senadores del PP por Soria, María José Heredia y Gerardo Martínez, sobre la situación del centro penitenciario. El Ejecutivo desvela que «con fecha del pasado 14 de septiembre la SIEPSE comunicó que las obras del Centro Penitenciario habían finalizado». En este sentido avanzó que próximamente» el Ministerio del Interior «realizará las comprobaciones de instalaciones y dependencias». 

El fin de las obras abre la puerta ya a la puesta en servicio del complejo penitenciario, aunque antes hay que resolver cuestiones de carácter administrativo. Lo más urgente, la recepción de la cárcel por parte de Instituciones Penitenciarias. En este sentido, el diputado del PSOE por Soria, Javier Antón, indicó que desde el citado departamento ya se está trabajando para poder recepcionar la obra. «Ya están con los técnicos de Instituciones Penitenciarias para que la SIEPSE pueda hacer la entrega», comentó. 

Cuando la recepción se produzca «se podrá trabajar en la elaboración de la RPT, para posteriormente afrontar su aprobación y luego abrir los 4 módulos comprometidos», según explicó Antón. El diputado recordó que hay varios factores claves que confirman que el proyecto ya ha entrado en su «recta final». Además de la finalización de las obras, Antón recordó la importante  oferta de empleo público con más de 700 plazas en los últimos años. «La clave ahora mismo es avanzar en la recepción y paralelamente  trabajar en la RPT», sentenció. 

Aunque la finalización de las obras sea una esperanzadora noticia, aún no hay fecha para la puesta en marcha del complejo penitenciario. A principios de 2019, también en una respuesta parlamentaria, desde el Gobierno se avanzaba cuando podría tardar la apertura una vez que concluyeran las obras.  En aquel momento se explicaba que «el Centro Penitenciario estará terminado y equipado en febrero de 2020 para su entrega a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y su puesta en servicio para el segundo trimestre del 2020, una vez se realicen las tareas de supervisión y control de las instalaciones de servicio y seguridad». Según esta afirmación, aún serán necesarios unos 3 o 4 meses siempre y cuando la RPT avance sin demasiada demora. 

Cabe recordar también que está activo un contrato para el mantenimiento de las instalaciones de la cárcel con un plazo de ejecución de seis meses y una posibilidad de prórroga durante 6 meses más. Teniendo en cuenta todos estos ingredientes, parece difícil que el centro pudiera entrar en servicio antes del verano de 2021. 

15 años desde el PAES

El proyecto del nuevo centro penitenciario de Soria era uno de los compromisos del Gobierno que figuraba en el célebre PAES bendecido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005. Inicialmente se estimaba una inversión de 100 millones, aunque en los últimos presupuestos ese gasto ya se eleva por encima de los 130 millones de euros. El proyecto de presupuestos para el próximo año contempla una inversión de un millón de euros. 

El propio Ejecutivo, en la respuesta parlamentaria, hace un repaso somero a la historia del proyecto durante los últimos 10 años.  oficialmente, la construcción arrancó el 7 de octubre y la empresa encargada fue Acciona Infraestructuras. Inicialmente el plazo era de unos 22 meses, pero el propio Gobierno reconoce que la intervención se ralentizó «debido a la falta de disponibilidad presupuestaria en los ejercicios 2012 a 2014». «En septiembre de 2014 estaba prácticamente finalizado, a falta del colector y la dotación del equipamiento necesario», explica. Esta frase es importante ya que tuvieron que pasar casi 5 años para que desde el Gobierno se activaran de nuevo los trámites necesarios para acabar las obras. 

«En agosto de 2018 una de las primeras actuaciones del Gobierno socilaista fue la reactivación de las obras y se retomó el procedimiento expropiatorio de los terrenos necesarios para licitar las obras del colector», explica el Gobierno recordando que «las obras se habían quedado paralizadas la haber caducado por prescripción del plazo el procedimiento expropiatorio iniciado en el año 2015 por el Gobierno del PP». Además, incide en que en septiembre de 2019 «las obras del colector estaban en marcha y , previsiblemente, si no se hubiera producido la pandemia, hubieran finalizado en la primavera del presente año». 

Cargando contenidos...