Cerrar

CORONAVIRUS

La tasa sigue bajando con la previsión de rondar 400 casos en próximos días

Localidades como Arcos se mantienen todavía con una incidencia de más de 5.000

COVID MT

Publicado por
M.H.
Soria

Creado:

Actualizado:

La incidencia del covid en la provincia va en descenso, a juzgar por el número de nuevos casos en una proyección a 14 días, el baremo utilizado por la Junta de Castilla y León para determinar restricciones. La mejoría de las cifras en estas dos últimas semanas indica que en los próximos días podría rondar ya los 400, aunque por el momento se sitúa en una tasa por cada 100.000 habitantes de 556,2, según la información facilitada ayer por el Gobierno regional.

La proyección de los casos pasa de los 70 que se hicieron públicos el 10 de noviembre a los seis nuevos sumados ayer, en un claro descenso que evidencia la mejoría y hace prever un descenso de la incidencia. La tasa ha ido siempre en caída pues los días posteriores ya fueron 40, 53, 52, 50, 34, así hasta bajar de la veintena ya el 28 de noviembre. Una vez que la tasa elimine de su cómputo de los 14 día la cifra más alta, los 70, se producirá un decrecimiento notable, por lo que se espera que en las próximas jornadas roce los 400 casos.

Donde las cifras no son tan optimistas, por el momento, es en municipios como Arcos de Jalón que con una tasa de 5.037 a 14 días es la más alta, con diferencia, aunque si se tiene en cuenta toda la zona básica de salud, en  la que se incluyen localidades próximas, la incidencia se queda en los 1.675 casos, igualmente la de mayor relevancia. En este caso influye directamente el brote detectado en la residencia de la tercera edad, donde los positivos diagnosticados por el servicio covid residencia de la Junta de Castilla y León estaban en 64. 

A Arcos de Jalón le sigue Ágreda, con una tasa en el municipio de 1.999 casos, que se reduce si se contabiliza la zona básica de salud con 1.027 positivos por cada 100.000 habitantes. Los agredeños soportan una de las tasas más altas a pesar de que el cribado masivo y aleatorio, practicado sobre 300 vecinos, arrojó apenas un positivo. Las pruebas no se practicaron con PCR sino con test de antígenos. En Ólvega han mejorado con 736 sólo en el municipio.

Por otro lado, la evolución de los nuevos casos hecha pública ayer, además de los seis ya mencionados, indica que son 25 los brotes activos, en concreto cuatro menos que la jornada anterior, si bien, crece en nueve positivos los vinculados a los mismos y son 236 las personas afectadas por estos focos. En lo que se refiere a las altas hospitalarias, son ya 687, con seis más en el último balance. Afortunadamente, la provincia no ha sumado fallecimientos en el hospital, según el acumulado de la jornada, por lo que la cifra se mantiene estable en 163.

La ocupación en el Complejo Hospitalario de Soria es de 32 pacientes en planta y seis en la unidad de cuidados intensivos, lo que deja el porcentaje de ocupación Covid-19 en UCI en el 43 por ciento. Son 13 los pacientes en esta unidad del total de patologías que requieren esta atención sanitaria.

En lo que respecta al ámbito educativo, sólo un aula de la provincia se encuentra en cuarentena por detectarse un contagio entre sus integrantes. En total ha sido 20 los alumnos que se han visto afectados por esta restricción domiciliaria, mientras que entre los profesores sólo han sido afectados tres profesionales.

Del personal sanitario, 53 se encuentran en seguimiento por haber estado en contacto con el virus, mientras que 187 ya han recibido el alta.

 

 

 

Cargando contenidos...