Cerrar

LA CAPITAL

PP y Podemos se abstienen en el presupuesto y sólo Cs se opone

La Comisión de Hacienda eleva el monto que se llevará a Pleno hasta los 57,9 millones de euros tras la inclusión de nuevas propuestasLa Comisión de Hacienda eleva el monto que se llevará a Pleno hasta los 57,9 millones de euros tras la inclusión de nuevas propuestas

Exterior de la Casa Consistorial de Soria. HDS

Publicado por
A. CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Hacienda celebrada ayer puso las cartas de cada grupo político sobre la mesa y parece que habrá cierto grado de acuerdo. «El presupuesto se ha dictaminado con los votos a favor del Grupo Socialista, abstención de Podemos y el PP y el voto en contra de Ciudadanos. Por lo tanto podemos decir que hay un amplio consenso. Por lo menos sólo ha habido un grupo que ha votado en contra», explicó ayer el responsable municipal del área, Javier Muñoz. «Les hemos pedido que esa abstención evidentemente en el Pleno podamos convertirla en aprobación y podamos tener un documento de consenso».

El monto final «queda ya tras los ajustes esta semana de los presupuestos participativos queda en la cifra de 57.900.000 euros. La pasada semana eran 57.575.000 euros». El principal incremento llegó de los «280.000 euros» de «una notificación por parte del Gobierno de que nos hacían un ajuste en los ingresos correspondientes a 2018. Nos dejaba un superávit de 280.000 euros y había que incorporarlo al presupuesto», motivando buena parte del incremento registrado desde la fase de borrador.

Además «en gastos se han introducido pequeñas partidas. Hemos realizado el ajuste correspondiente a la partida de la programación cultural de verano. Pusimos 25.000 euros y nos faltaba un cero. Hemos llegado a 250.000 euros, ha habido una elevación en gastos de 225.000 euros». Además se incorporan algunos proyectos pedidos por la oposición o los presupuestos participativos. 

No obstante son casos puntuales, puesto que «entendemos que algunas de las cuestiones que planteaban o bien Podemos o bien el Grupo Popular estaban incluidas o no las vamos a incluir». Como ejemplo de este segundo caso Muñoz citó «un comedor social que planteaba el PP para pobres. Para nosotros esto pasó a la historia. Hay mecanismos para que todos los ciudadanos puedan ejercer ese derecho que tienen. Este Ayuntamiento ya lo está haciendo, pero no haciendo un comedor social estigmatizando» a los usuarios.

«Otras», prosiguió el concejal de Hacienda «entendemos que ya están en el propio presupuesto y así se lo hemos trasladado a Podemos». Sería el caso de una Oficina Municipal de Vivienda, que ya se incluye en el programa del ARU; o de la petición de incluir 400.000 euros en materia de vivienda cuando la Consejería de Fomento anunció la pasada semana que destinaría 50 millones de euros a este sector.

«Hay otras cuestiones que sí se van a realizar pero que no están monetariamente dentro del presupuesto. Por ejemplo los cargadores eléctricos para coches, que lo que vamos a hacer es licitar para que las empresas lo pongan». En la misma situación estarían los «caminos seguros», para crear corredores viales entre los distintos barrios y los centros educativos. 

Muñoz dejó el tono de consenso para referirse a Ciudadanos, que sólo presentó una iniciativa y fuera de plazo. «Esto de lanzar una propuesta al aire de 'rebajar un 95% un impuesto' y ya está... Los demás grupos lanzan sus propuestas, la dotan de una propuesta económica y de dónde se quita».

«No sé si el señor (Saturnino) De Gregorio tiene un problema», prosiguió Muñoz. «Quien mucho abarca poco aprieta. No se puede estar ejerciendo laboralmente todo el día y luego ser el vicepresidente de Diputación y además ser el portavoz en el Ayuntamiento. Algo falla. Y lo que falla es la representación de este grupo en este Ayuntamiento». 

Cargando contenidos...