Cerrar

CORONAVIRUS

La incidencia crece en la provincia y sobre todo en Almazán y Ólvega

Sanidad recorta esta semana a la mitad el ‘contingente’ de vacunas para Soria con 4.310 / La mitad de la población de la provincia ha recibido al menos una dosis contra el covid

Las dosis de vacunas se han recortado esta semana. MARIO TEJEDOR

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

Esto no está acabado. Ni mucho menos. A pesar de la indudable repercusión de las dosis de vacunas entre la población, en forma de una práctica ‘erradicación’ de contagios entre los más mayores, el fin de semana ha dejado un aumento en la incidencia general del coronavirus en la provincia, tanto en los datos de los últimos 14 días como de la última semana. Según Sanidad, la incidencia en dos semanas está en 73 casos por 100.000 habitantes, por los 67 del día anterior. En una semana está en 33, por los 28 de la jornada precedente. Lo más positivo, que sigue inalterable ese cero-cero de los mayores de 65 años en este apartado.

Y la incidencia en municipios se ha elevado sobre todo en Almazán, ‘líder’ de las localidades en este dudoso apartado. Se eleva hasta los 456 casos por 100.000 habitantes. Ólvega también ha crecido mucho, hasta los 190, lo mismo que Golmayo, con 107. San Esteban se mantiene en 236, Ágreda en 99 y la capital en 40.

La jornada no se dio tan bien como en días precedentes. Con 8 casos, la provincia fue la cuarta de mayor incidencia de la Comunidad, si bien Burgos, que fue la que marcó el tope, registró 13 contagios confirmados. En los casi 15 meses de pandemia, Soria ha registrado 9.953 positivos confirmados, un total de 8.903 mediante pruebas diagnósticas de infección activa, PCR y test de antígenos.

Los brotes activos crecieron este fin de semana, pasando de 5 a 7, y del mismo modo, también repuntaron los casos vinculados a los mismos (de 43 a 56). Las altas hospitalarias ascienden a 1.329 y los decesos se mantienen en los 288. La ocupación UCI en el Hospital Santa Bárbara asciende al 35%, y continúan ingresados cinco pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos en planta, una cifra invariable durante las últimas jornadas.

Por otra parte, ayer se conoció el ‘contingente’ de vacunas que llegará esta semana a la provincia tras el reparto por parte de la Comunidad Autónoma, y será la mitad de la pasada semana, un total de 4.310 unidades. De ellas, 3.510 pertenecen a Pfizer, 500 a Moderna y 300 a la farmacéutica Janssen. No es un recorte drástico similar al de hace unas semanas, cundo se rebajaron las dosis hasta las 2.000, pero sin duda repercutirá en el ritmo de vacunación que la pasada semana había alcanzado otra vez ‘velocidad de crucero’. Lo mejor, sin duda, que la mitad de la población de Soria ha recibido al menos una dosis contra el covid. Hasta la jornada de ayer las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 75.299, habiendo recibido ya la pauta completa (dos dosis) 31.786 personas y 45.015 la primera dosis, según informó la Delegación Territorial.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 50% con primera dosis (47% es la media de Castilla y León) y un 35% con la pauta completa (30% en Castilla y León). Si referimos esta cobertura poblacional a personas con 16 o más años, en Soria asciende al 57% con primera dosis (54% en Castilla y León) y al 41% con pauta completa (34% en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, condicionado por el número y el tipo de vacunas disponibles y de las directrices que puedan provenir del Consejo Interterritorial o la Consejería de Sanidad.

El operativo de vacunación se centra, en todo el ámbito provincial, y «en la medida que lo posibilita la disponibilidad de sueros», en la vacunación con primeras y segundas dosis del grupo de personas de 50 a 59 años, en las primeras dosis a la cohorte de 40 a 49 años y a inocular segundas dosis a menores de 60 años de aquellos colectivos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, tanto a quienes han elegido este suero como a los que se han decantado por Pfizer.

Aún está por cerrar la agenda de vacunación de esta semana, pendiente fundamentalmente del llamamiento para citaciones que se está haciendo con el tramo más joven de población de la capital de personas de 50 a 59 años.

Con la actual programación, la vacunación con primeras dosis del Grupo 9 de la ‘Estrategia de vacunación frente al Covid en España’ (Actualización 7), personas de entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971), ya ha concluido en las zonas básicas de salud de Arcos de Jalón, Gómara, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique. Ayer finalizó en las de Berlanga de Duero y Ólvega y está previsto que mañana ocurra en las de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y Pinares Covaleda (ya ha terminado con los pacientes de Vinuesa y Covaleda, estando pendiente con los de Duruelo de la Sierra).

En cuanto a Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural, se mantiene la previsión de concluir también en la jornada del mañana y, si no fuese posible, en la del jueves.

De manera paralela, ayer mismo se inició en Ólvega (96 dosis) y Berlanga de Duero (60 dosis) la vacunación con primeras dosis al Grupo 10 de la Estrategia: personas de entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981); hoy se hará en San Leonardo de Yagüe y mañana en El Burgo de Osma.

Siguiendo la pauta establecida con los anteriores colectivos etarios, se iniciará con personas nacidas en 1972, descendiendo progresivamente en función del año de nacimiento, si bien también se considerará «la operatividad de los equipos de vacunación y los condicionantes de las distintas zonas de salud de la provincia», y siempre teniendo en cuenta las dosis disponibles de cada suero.

Durante la jornada de ayer se inocularon 1.013 dosis vacunales. En los puntos de vacunación de la capital, 242 segundas dosis de AstraZeneca (fundamentalmente colectivos del Grupo 6) y 77 segundas dosis (Moderna) del Grupo 9, en el Hospital Virgen del Mirón, y 400 dosis (Janssen) a personas de este mismo grupo poblacional en el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara.

Además, en Duruelo de la Sierra se han puesto 48 segundas dosis del Grupo 9, en Ólvega 90 segundas dosis del Grupo 9 y 96 del grupo 10, y en Berlanga de Duero 60 a personas incluidas en este grupo etario de 40 a 49 (Grupo 10).

Para la jornada de hoy las dosis previstas son 862. En los puntos de los hospitales Virgen del Mirón y Santa Bárbara se inocularán 680 dosis, que en su mayoría corresponden a primeras y segundas dosis del Grupo 9 (también de algún colectivo priorizado en la estrategia). En el ámbito rural se dispondrán 78 segundas dosis de este Grupo 9 en San Pedro Manrique y 120 en San Leonardo de Yagüe, donde además se comenzará a vacunar al Grupo 10 (72 dosis).

En agenda hay previstas 1.260 dosis para mañana. Está previsto concluir este día las primeras dosis del Grupo 9 en Almazán, con 216 vacunas; en Duruelo de la Sierra, con 24; y en El Burgo de Osma, que se inocularán 120 para finalizar este grupo e iniciar el de la cohorte de 40 a 49 años. También se pondrán 150 segundas dosis del Grupo 9 en Ágreda.

En los puntos de vacunación de la capital se inocularán 618 dosis (primeras y segundas) a personas incluidas en el Grupo 9 y 132 segundas dosis de AstraZeneca, fundamentalmente de colectivos del Grupo 6.

El jueves (1.208 dosis) se avanzará notablemente en la zona rural en segundas dosis (594) a personas de 50 a 59 años: 72 en Gómara (algunas de estas destinadas a primeras del Grupo 10), 306 en Almazán, 132 en San Esteban de Gormaz y 84 en Berlanga de Duero.

Para finalizar el Grupo 9 (en el caso de que no concluya mañana) e iniciar el Grupo 10, se han programado 384 dosis en el Hospital Santa Bárbara (pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural), además de otras 200 dosis para el Grupo 6 y 30 segundas para aquellos que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y se decantan por Pfizer para completar la pauta.

Por último, recordar que todos los pacientes que hayan de ser vacunados han sido o están siendo citados por los equipos de vacunación. No deben acudir aquellas personas que no dispongan de cita previa.

Cargando contenidos...