Cerrar

CORONAVIRUS

La Junta organiza el lunes en Vinuesa un cribado masivo para menores de 39

En la última semana se han declarado cuatro brotes en la localidad pinariega

TEST VINUESA LAT

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El preocupante aumento de casos entre la población joven ha provocado que la Junta tome medidas extraordinarias en la forma de cribados masivos. Una medida utilizada en diferentes ocasiones a lo largo del ya año y medio de pandemia, y que ahora se volverá a utilizar. El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, confirmó que mañana lunes se realizará un cribado masivo en la localidad dirigido a la población de entre 16 y 39 años. 

La localidad pinariega es una de las más afectadas por el incremento de casos en la última semana y de hecho, el alcalde es uno de los afectados. En tan solo 8 días se han declarado 8 brotes con, hasta el momento, con 15 positivos y 62 contactos estrechos. El volumen de casos puede haber crecido en las últimas 24 horas, pero ayer la Junta no ofreció la habitual actualización de la pandemia. El cribado se realizará en el Centro de Salud y, tal y como se explicó con anterioridad, está dirigido a personas de entre 16 y 39 años. Se estima que la población diana está compuesta por alrededor de 150 personas. 

Los datos de la última semana en Soria son preocupantes. En los últimos 9 días (hasta el 1 de julio) se han declarado en la provincia 50 nuevos casos positivos en covid, con una media de edad de 29,4 años, duplicando prácticamente (incremento del 92,3 %) los 26 casos positivos declarados en la semana anterior (del 16 al 23 de junio), y rebajando notablemente la edad media de los pacientes, que era de 37,3 años.

En la última semana los contactos estrechos asociados son 245 (295 personas en cuarentena en este momento, de las que 154 pertenecen a las Zonas Básicas de Salud Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural), mientras que en la anterior fueron 107 los contactos estrechos asociados a los casos positivos.

Además de los brotes de Vinuesa, en la provincia, en la última semana, se ha informado de otros dos brotes de ámbito social en la capital, con 9 positivos y 37 contactos; y uno más fruto de un viaje de fin de curso a Calpe, un brote con 6 positivos y 19 contactos. 

Con respecto a la vacunación, ayer estaba previsto inocular 588 dosis: 192 primeras dosis (Pfizer) de los grupos 10 y 11 en San Leonardo de Yagüe y 396 (Moderna) en el punto de vacunación Soria Sur, en la capital: 198 segundas dosis del Grupo 9 y 198 primeras dosis de los grupos 10 y 11.

Para hoy domingo se han programado 319 segundas dosis de AstraZeneca (Grupo 8) en San Leonardo de Yagüe.

El lunes la vacunación se centrará en la capital, para pacientes de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural. En el punto de vacunación del Hospital Santa Bárbara se pondrán 198 segundas dosis de AstraZeneca (Grupo 8) y en el del Virgen del Mirón 198 (Moderna) primeras dosis del Grupo 11 (39 años) y 60 dosis de Janssen destinadas a colectivos vulnerables y de difícil captación.

Desde la Delegación Territorial de la Junta se reiteró esta semana la importancia de cumplir con todas las medidas en vigor frente a la  covid. Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.

Cargando contenidos...