Cerrar

ENTREVISTA / CARLOS MÁRTÍNEZ MÍNGUEZ

«En dos años vamos a ejecutar la reconversión de las travesías»

Carlos Martinez en el Ayuntamiento de Soria - GONZALO MONTESEGURO 2

Publicado por
FELIX VILLALBA
Soria

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA.- ¿Cómo es posible que una ciudad como Soria, situada en un punto geográfico estratégico para las comunicaciones se haya quedado casi aislada, con la A-11 todavía por terminar, un mal ferrocarril que muere en Soria...

RESPUESTA.- La ausencia de políticas públicas lógicamente ha llevado a una situación de desequilibrio en una provincia en la que el olvido institucional ha sido importante durante muchísimos años. Lo que no se ve no existe y durante muchísimo tiempo se ha invisibilizado a una provincia como Soria, sus demandas y sus problemas. Y Soria-Castejón es un ejemplo. Nosotros estamos intentando trabajar con el Gobierno de España, exigirle una Soria-Castejón, pero ni tan siquiera contamos de aliado aquí con la Administración autonómica, de distinto signo político, para que la reclame. A día de hoy, siete años después del Gobierno del Partido Popular, y dos años y pico ya de Gobierno socialista, estamos viviendo de los proyectos adjudicados del Plan Soria, el centro penitenciario, el Centro de Referencia Estatal, incluso todos los tramos de las autovías que aún están pendientes o en plena ejecución o terminándose son obras licitadas a través del Plan Soria. No ha habido una sola licitación de obra pública más allá de la depuradora, si hablamos de infraestructuras viarias en este periodo. Sí ha habido una licitación de infraestructura ferroviaria de 44 millones de euros hace apenas dos semanas, pero es que durante siete largos años de travesía del desierto no hubo una sola licitación, es más, hubo rescisión de contratos adjudicados, como los 20 millones de la modernización de la Soria-Torralba para no ejecutarlo. Hay que recordar que dentro de ese posicionamiento logístico importantísimo, geográfico, cruce de caminos, la red Cylog de Castilla y León no pasa por Soria...

P.- Es la única provincia...

R.- Es la única provincia. Ese famoso eje del Duero vertebrador del territorio, resulta que la provincia donde nace el Duero y que conecta precisamente con La Rioja, con Navarra y con Aragón, la Junta de Castilla y León tampoco la tuvo en cuenta. De todo esos olvidos, deriva la situación que tenemos. Ahora tenemos que verlo desde la oportunidad que se nos abre, porque si la realidad es que los fondos nuevos que llegan de recuperación parten de la premisa de la cohesión territorial y de que tienen que ser destinados a proyectos que generen transformación en los territorios, si la única unidad administrativa como provincia que está en el contexto que tenemos es Soria, tiene que ponerse lógicamente en la primera línea de captación de fondos.

P.- La macrocárcel se ha inaugurado pero no tiene presos, ¿comprende usted el escepticismo de los sorianos ante una inauguración sin verla funcionar?

R.- Entiendo el escepticismo de los sorianos, no entiendo la injusticia de la comunicación de lo que ha sucedido. El centro penitenciario, igual que el polígono de Valcorba, igual que el Centro de Referencia Estatal, igual que la depuradora de aguas. El centro penitenciario, no macrocárcel, sino cárcel tipo medio, cuando nos echan del gobierno el 20 de noviembre hay una ejecución de la obra de en torno al 95% con una serie de inversiones que faltaban  del 5% en lo que lo más importante era el colector. Durante siete larguísimos años hay un periodo de desierto en el que la falta de voluntad política hace que se paralicen todos los proyectos. Se ponen reparos y pegas por el camino para la apertura del centro penitenciario, incluso escuchando decir a la presidenta del Partido Popular que no había población reclusa suficiente como para abrir el centro penitenciario y que había sido una locura abordar un proyecto de estas características. Lo que hemos hecho en apenas dos años es licitar 41 contratos, ejecutar las obras, habilitar partida para la relación de puestos de trabajo y abrir el centro penitenciario sin que tenga retorno. Por tanto, si ahora el foco lo ponemos en si van a entrar de forma inmediata 150 presos o el desarrollo progresivo del centro penitenciario se produce en seis meses...

P.- Nadie ha cuestionado su puesta en marcha progresiva, por fases...

R.- No, pero engañar a la ciudadanía es poner el foco y no querer ver la realidad del proyecto. Eso es como decir el centro de referencia estatal se ha abierto pero no está siendo lo suficientemente de referencia, cuando tenemos una oportunidad para que el área sociosanitaria pudiera desarrollar aquí proyectos pilotos en otros centros que tienen que desarrollar las comunidades autónomas que para eso es un centro de referencia estatal.  Escuché el otro día a Tomás Cabezón [diputado nacional del PP] decir que la había sentado mal la apertura del centro penitenciario. Allí estuvieron todos aquellos responsables que durante siete años justificaron la no licitación de un solo euro para la apertura del centro y el día que se abre, los reparos los ponen porque no saben si vamos a empezar con 300 presos o con 200. Engañémonos y engañemos a la sociedad, pero la realidad es la que es, trabajo, voluntad política, apertura del centro penitenciario, y a otra cosa. ¿Sabe lo que me importa a mí ahora mismo el centro penitenciario? El recinto ferial. Vamos a ver quién nos ayuda, porque ahí quiero ver al resto de administraciones, porque ahí es donde nosotros ya estamos trabajando, es decir, objetivo conseguido y reto a abordar, esa es la forma de trabajar que tenemos.

P.- En la Soria-Torralba ha habido avances en licitación, pero la demanda es de continuidad del ferrocarril, que no muera en Soria. ¿Es una quimera la Soria-Castejón?

R.- No es una quimera, es un empeño del Partido Socialista de Soria. No voy a decir casi una obsesión, pero un empeño.

P.- ¿Compartido con el PSOE nacional?

R.- Trabajado con el PSOE de Navarra, trabajado con el PSOE de La Rioja, trabajado con la Comunidad Autónoma del País Vasco y espero que compartida con el PSOE nacional porque no en vano la última visita que hizo Pedro Sánchez aquí comprometió el estudio, y está en presupuestos, de la apertura de la Soria-Castejón. Pero, en la misma línea, fíjese en el cambio drástico. Nosotros, con Gobierno del Partido Popular, constituimos una plataforma de municipios, que sumaba también a Comunidades Autónomas para la reivindicación de la apertura de la Soria-Castejón. Esa plataforma sigue vigente y estamos trabajándola con el gobierno del Partido Socialista. ¿Sabe cuándo se han añadido los gobiernos del Partido Popular de sus municipios? Cuando ha cambiado el signo del gobierno.

P.- En las travesías, que ahora todo el mundo comparte que son propiedad del Estado...

R.- ¡Ahora, siete años después!

P. No arrancan las obras. ¿Es la pandemia o qué es?

R.- No, no es la pandemia, es un caso que es difícil y es un caso que volvemos a lo mismo, no es barato. Lo que siempre ha puesto sobre la mesa este equipo de gobierno es la necesidad y la voluntad de hacer una recepción de esas travesías en perfecto estado de revista, cuando se hubieran hecho las obras de mantenimiento que durante tantísimos años no se han hecho. Eso que se negaba por parte del Partido Popular, se exigía cuando estaba el Partido Socialista en el Gobierno. La situación es la que es, vamos a trabajar y podemos garantizar que en estos próximos dos años vamos a ejecutar prácticamente en su totalidad la reconversión y el acondicionamiento de la totalidad de las travesías de esta ciudad y la recepción de las mismas.

P.- ¿Estarán antes de que acabe la legislatura?

R. Seguramente, se empezará antes de que acabe el año, algunas de ellas.

P.- La A-11, a un ritmo u otro, avanza, pero  de la A-15 no hay ni rastro...

R.- Me preocupa mucho más la A-15 que la A-11. Nosotros lo que estamos trabajando con el Ministerio de Fomento es para el desarrollo de los tramos de la A-15. Es verdad que se abren dos vías de trabajo, una que es la estrictamente presupuestaria y otra que es una vía mixta, de iniciativa público privada, vamos a ver si somos capaces, una vez que se asienten estos fondos de recuperación, de impulsarla. Ahora mismo están en a actualización de los proyectos, recordemos que, una vez más, los proyectos estaban redactados y sin recepcionar. Desde los últimos siete años de gobierno del Partido Popular están como estaban cuando se salió del gobierno con Zapatero.

P.- Otro proyecto eterno. El Banco de España ha dado mil vueltas y sigue sin avanzar.

R.- Volvemos a lo mismo, proyectos eternos. Diferencias entre proyectos eternos para definir responsabilidades en esos proyectos eternos. Cuando llega el Partido Popular al gobierno está en plena ejecución de obras un proyecto, adjudicado en más de 4 millones de euros a la empresa Isolux Corsán, a la que después de un año de ejecución de obras se le indemniza con un millón de euros para renunciar al contrato. A partir de ahí, el Gobierno del Partido Popular, el juego de triles que pone encima de la mesa es poner en el Banco de España la Subdelegación del Gobierno y en la Subdelegación la comisaría, sin uno solo euro de reflejo presupuestario para ninguno de los dos proyectos, sin una sola tramitación administrativa. Dos años y medio, tres años y medio después del gobierno, con moción de censura incluida, con pandemia por medio, ¿qué tenemos? Una comisaría licitada, una parcela cedida por el Ayuntamiento, por tanto una inversión garantizada ya de 6 millones de euros y el retorno al uso cultural del Banco de España que era nuestro proyecto político. Seguramente antes de finalizar el año tendremos buenas noticias de la licitación de lo que tiene reflejo presupuestario, son 4 millones de euros en los presupuestos de este año. 

P.- ¿Qué va a pasar con el cerro de los Moros?

R.- Vamos a resolver un entuerto, espero que de la forma más satisfactoria para todas las partes, que busquemos un equilibrio entre la compatibilidad de quien tiene unos derechos urbanísticos consolidados y entre quienes queremos preservar un entorno paisajístico y natural por el que algunos clamamos ya hace muchísimo tiempo en el desierto. El posicionamiento del Partido Socialista en la oposición en aquellas épocas fue precisamente contrario al Plan General de Ordenación Urbana en virtud de un convenio que nosotros calificamos de pelotazo urbanístico y que con el tiempo hemos conseguido sacarlo a la luz, un pelotazo de más de 40 millones de euros, legal, pero un pelotazo urbanístico, en el que se lucró alguien muy afín al Partido Popular por aquel entonces.

Cargando contenidos...