Cerrar

COVID

La capital baja el nivel de riesgo pero la incidencia crece en mayores de 65

La jornada deja 21 nuevos contagios y añade un tercer ingresado en Cuidados Intensivos

Colas para recibir la vacuna en la jornada de ayer, dedicada a la autocita. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
A. C.
Soria

Creado:

Actualizado:

La capital salió ayer del nivel de riesgo ‘muy alto’, el máximo contemplado, tras pasar prácticamente todo julio y más de la mitad de agosto en esta situación. Aunque el mapa baja de rojo a naranja, el nivel es todavía ‘alto’ y aún hay que mantener las precauciones. La incidencia se quedó en 248 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. 

También descendió la incidencia general de toda la provincia aunque a ritmo lento. Si el jueves estaba en 419 casos por 100.000 habitantes, ayer se quedó en 408 a 14 días. Soria es la segunda provincia de la Comunidad con la incidencia más elevada, sólo por detrás de Ávila, pero parece mantenerse la senda de bajada paulatina.

Sin embargo no todo fue positivo. Entre los mayores de 65 años la tasa subió, pasando de 153 casos a 14 días a 158; y de 52 a una semana a 66. En el primer capítulo está en riesgo ‘muy alto’, en el segundo se mantiene en ‘alto’.

Respecto a los contagios, ayer se sumaron 21 nuevos casos, manteniendo la tónica diaria de una semana que ha discurrido en torno a la veintena. Con ello el total de positivos desde el inicio de la pandemia es de 12.125. Hubo un brote activos más, para elevar el total a 47, mientras que los casos asociados a estos focos evolucionaron desde 207 hasta 212. No hubo que lamentar fallecimientos y el total en los hospitales sorianos se mantuvo en 292 víctimas mortales.

En complejo hospitalario, sin embargo, el descenso de la quinta ola todavía no se deja notar de forma tan clara como en el capítulo de incidencia. Respecto al jueves se mantenían los 11 hospitalizados en planta por Covid. Sin embargo, en la Unidad de Cuidados Intensivos los pacientes hospitalizados con Covid pasaron de dos a tres. La ocupación en UCI está justo en la media de la Comunidad.

Respecto a la incidencia en los municipios de mayor tamaño, además de la bajada en la capital hubo otros movimientos. Almazán le dio un bocado de 55 puntos en un día para bajar a 602, lo que no obstante le mantiene muy por encima de la media. En El Burgo de Osma se situó en 317, ya más cerca de bajar de nivel, mientras que San Esteban de Gormaz presentaba cifras mucho más elevadas a pesar de ser territorios colindantes, con 575 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Aún más notable fue el descenso en Ágreda, que no obstante continúa en valores elevados. Bajó de 892 a 760 casos por cada 100.000 habitantes. En la cercana Ólvega las cifras proporcionales son bastante mejores, pero no tanto la tendencia. En el municipio se subió de 108 a 136 a pesar de la tónica general de descenso.

No obstante, entre los municipios mayores de 1.000 habitantes San Leonardo de Yagüe sigue a la cabeza, con 1.509 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Lleva un mes largo sin bajar de los cuatro dígitos. En Covaleda, una incidencia de 304 casos mantiene al municipio por debajo de los valores medios. Arcos, por su parte, está en 69 y con riesgo ‘medio’.

Respecto a las vacunas, hasta el jueves se habían inyectado 124.055 dosis. Un total de 61.500 personas tenían el ciclo completo. Si se tiene en cuenta que no se vacuna a menores de 12, el avance es sensible.

Cargando contenidos...