Cerrar

ELECCIONES AUTONÓMICAS 13-F

Un desenlace «malo, muy malo», pero «vamos a ser capaces de levantarnos»

El PSOE lamenta que «el cambio de otras alternativas no va a servir, lamentablemente, para que se produzca un cambio en Castilla y León», donde es previsible que la «ultraderecha» entre a gobernar

Un momento de la comparecencia de los candidatos y cargos del PSOE. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Caras de circunstancias en la sede del PSOE, partido que pierde su posición hegemónica para pasar a tercera posición debido a la mayoría aplastante de Soria Ya. El PSOE pierde 12.000 votos en relación a los anteriores comicios y se queda como segunda formación en la capital. «El resultado es malo, muy malo», admitió de entrada el secretario general, Luis Rey, en referencia tanto a Soria como a la Comunidad Autónoma. Eso sí, con «140 años» de historia a su espalda, «el partido se va a levantar». En este sentido, «vamos a ser capaces de levantarnos y conseguir que este partido siga trabajando por esta tierra».

Además de admitir sin paliativos una conclusión electoral muy negativa, desde el PSOE se lanzaron otros dos mensajes. Uno, en clave provincial en referencia a Soria Ya. Y otro, a nivel regional, sobre la previsible entrada de la «ultraderecha» de Vox en el Ejecutivo regional.

«Después de todo este movimiento electoral y de lo que ha supuesto la composición de Soria Ya», es decir, un «cambio extraordinario, cambio radical» en el panorama provincial, al final el resumen es que «el cambio de otras alternativas no va a servir, lamentablemente, para que se produzca un cambio en Castilla y León», consideró Rey.. Esto, en relación al PSOE, supone que su «mal resultado también contribuye» a que otro periodo de cuatro años de un Gobierno del PP «pueda ser efectivo».

El cambio en el Ejecutivo era el objetivo del PSOE en la Comunidad Autónoma, una finalidad que no ha podido cumplir. «Estamos evidentemente decepcionados y frustrados», es algo que «nos apena en lo político y en lo personal», señaló el secretario general. Un nuevo Ejecutivo del PP es algo que supone «un esfuerzo muy penoso para Soria».

La posibilidad de que Vox entre en el Gobierno regional dada la necesidad de su apoyo por parte del PP es «uno de los más grandes lamentos» del Partido Socialista. «Para nosotros eso es un problema muy importante», destacó Rey, debido al impacto que puede tener en las «libertades» y la «igualdad» de las personas. «Nos hace temblar la alternativa» de un Ejecutivo nuevo del PP (algo que «ya es lamentable») «con la ultraderecha» de Vox. Esto «nos duele especialmente como partido, como alternativa o como solución», expuso el secretario general. «Creo que no nos lo merecemos, sinceramente», indicó.

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE, Ángel Hernández, incidió en ideas parecidas y prometió «trabajar desde mañana [por hoy]» para el cambio en la Comunidad. Serán «casi 40 años de régimen del PP» y «con la ultraderecha, probablemente», refirió.

El electo comprometió además «seguir dando cuenta de nuestro trabajo». En este sentido, «lo mismo que nosotros rendimos cuentas y los ciudadanos nos exigen, todo el mundo lo va a tener que hacer» y «hacer balance de su gestión». El PSOE sigue avalando las ideas de «mismas oportunidades» para todos e «igualdad entre las personas».

«Los resultados han sido malos y tenemos que hacer autocrítica», admitió Hernández, quien consideró que «no hemos sabido trasladar» la importancia de lo que se planteaba en los comicios.

Hernández mostró su respeto «a lo que han elegido los ciudadanos de la provincia de Soria» y se sumó a los agradecimientos con los que Luis Rey había comenzado su comparecencia de valoración de resultados.

El secretario general había iniciado su intervención «agradeciendo lo primero el trabajo, más allá de los resultados, de las y los socialistas que han trabajado intensamente» tanto en la campaña electoral como en la larga precampaña, militantes, cargos y candidatos. También expresó el agradecimiento no sólo «a quienes nos han refrendado con sus votos», sino en general a los votantes, «a todo el mundo» por «su participación». A continuación manifestó su «enhorabuena» a  Soria Ya (que ganó «de largo») los comicios en la provincia y al PP, las fuerzas que junto al PSOE han obtenido representación. Cuando el PSOE ha obtenido un buen desenlace lo ha celebrado y cuando no, «también hemos dado la cara», señaló.

Cargando contenidos...