Cerrar

SOCIEDAD

Polémica por el taller de genitalidad femenina 'Píntate el toto' en Soria

El Ayuntamiento programa una sesión no mixta de intercambio de experiencias sobre la vulva y pintura de bolsas con este motivo y García-Gallardo acusa al Consistorio de "pervertir sexualmente a las adolescentes"

Convocatoria del taller 'Píntate el toto" en Soria. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Polémica en las redes por el taller 'Píntate el toto', organizado por el Ayuntamiento de Soria y el Ciclo de Encuentros para el Feminismo a través del Consejo municipal de las mujeres de Soria. La convocatoria ha recibido críticas principalmente del entorno de Vox e incluso el futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, cargó contra la actividad en sus redes sociales.

El taller está previsto para la mañana del 16 de abril en el Centro Social Gaya Nuño y es "no mixto". Según figura en la convocatoria, "en este taller teórico-práctico comprenderemos la problemática que deriva de una falta de educación sexual feminista. En nuestro mundo patriarcal, la vulva y el placer femenino están completamente invisibilizados, por ello es fundamental revertir esta situación de una manera creativa, haciendo que el tema sea tratado en más círculos sociales y con la naturalidad que se merece".

La publicación señala que para conseguirlo "compartiremos nuestras experiencias, creencias, aprendizajes en torno a la construcción de la sexualidad femenina y la relación con nuestra genitalidad y pintaremos vulvas en totos bags", bolsas pintadas con motivos de genitalidad femenina, "para sacar el tema a la calle de paseo".

"¡Anímate a venir y pintarte el toto!", prosigue la convocatoria. "Te llevarás tu propia toto bag pintada por ti misma! Se recomienda traer una camiseta que pueda mancharse, ganas de compartir experiencias y pasar un buen rato". Para participar hay que ser mayor de 16 años. El taller estará impartido por Laura Marín.

La convocatoria levantó airadas reacciones en Vox y a través de numerosos perfiles en redes sociales. Vox Soria, por ejemplo, publicó que "¿recuerdan los 20.000 M€ del PSOE al Mº de Igual? (sic) Pues súmale más dinero público desde el Ayuntamiento de Soria  en charlas que te adoctrinan en que debes elegir pareja no por que te sientas atraída sexualmente por alguien sino porque políticamente sea lo correcto. Añadan dinero en autobuses gratis para llevar a todas estas asociaciones a hacer política contra determinados partidos, talleres para pintar vulvas en bolsos contra el patriarcado y para promover la bisexualidad o la homosexualidad: a niñas de 16 años y con dinero público".

También se publicó que "este es el falso feminismo que se promueve en España y en Soria: adoctrinante en las teorías que impone la agenda 2030 - ideología de género - para usar como arma política y arrojadiza contra cualquiera que disienta".

Las reacciones llegaron en cascada. Por ejemplo el procurador electo e inminente vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, publicó en Twitter que "Soria necesita apoyo e inversión, no pervertir sexualmente a las adolescentes". Su antecesor Francisco Igea aprovechó para replicarle que "Castilla y León también necesita un vicepresidente con funciones".

Por su parte el presidente del Vox Soria, José Luis Ruiz Bartolomé, sostuvo en la misma red que "el alcalde de Soria ha tenido a bien programar una de esas actividades para las que el Gobierno ha destinado 20.000 millones. Para ir abriendo boca". Cabe recordar que el uso de la cifra, que corresponde al presupuesto íntegro del Ministerio de Igualdad, lleva levantando polémica unas semanas.

Algunos de los rostros más conocidos de la política nacional como Isabel Díaz Ayuso o Iván Espinosa de los Monteros han atribuido todo el monto a políticas feministas. Otras muchas voces han especificado que de ese presupuesto la parte mayoritaria se destina al pago de las prestaciones por paternidad y maternidad; a las prestaciones por cuidado de niños con cáncer; o a las ayudas para guardería de cero a tres años.

En todo caso la postura de Ruiz Bartolomé fue retwitteada por otros perfiles oficiales como el de Vox Ciudad Lineal o Vox Arganda, por lo que se podría entender que es una opinión compartida por otras alas del partido. También numerosos perfiles particulares avivaron la polémica, de forma mayoritaria en la línea de la formación verde; a veces de forma más exaltada, llegando a vincular esta iniciativa con la pederastia; aunque también replicando a García-Gallardo que comenzase por favorecer la investigación de la pedofilia en la Iglesia.

Cargando contenidos...