Cerrar

SOCIEDAD

«Con la defensa personal la víctima puede afrontar una situación de estrés»

La bicampeona mundial de Muay Thai, Yohana Alonso, lleva desde 2010 organizando talleres para facilitar a las mujeres ‘armas’ para luchar contra la violencia de género

Yohanna Alonso impartiendo su clase de defensa personal - MARIO TEJEDOR

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

La bicampeona mundial y miembro de la Federación Nacional de Muay Thai, Yohanna Alonso, imparte desde el pasado lunes las jornadas de Defensa Personal, organizadas por la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, con el objetivo de que los asistentes adquieran los conocimientos básicos para que sean capaces de afrontar una situación de estrés. 

Yohanna Alonso es dos veces oro y dos veces plata y ocupa el quinto puesto en el mundo en su categoría de menos de 63,5 kilos, y lleva desde 2010 implicada en la lucha contra la violencia de género a través de estos talleres de defensa personal.

El detonante de su trayectoria lo marcaron dos asesinatos a mujeres, uno en León y otro en Alicante, que le tocaron de primera mano a esta guardia civil, que se encargaba de temas de violencia de género. “Una no quiso denunciar y falleció a manos de su pareja y la otra en cuanto se terminó la orden de alejamiento su ex pareja le pegó un tiro”, recordaba ayer. 

Así, Yohana Alonso empezó a dar clases a víctimas de violencia de género. Quería hacer llegar la defensa personal a todas las mujeres que lo necesitaran, aunque luego lo abrió al resto de féminas a modo de prevención, con el objetivo de que llegado el momento “tengan los conocimientos básicos para que se vean capaces de afrontar una situación de estrés”.

De hecho, al principio eran grupos reducidos, de unas ocho o diez personas, y justo antes de la pandemia llegó a aglutinar en una clase magistral a más de 200 mujeres. Señaló que en esta tarea se han implicado hasta ahora la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, la de Córdoba y ahora la de Soria en la que es la primera edición. 

En el Campus

En la mañana de ayer, segundo día de estas jornadas encuadradas en el ‘Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional’, la Instrucción Operativa de ‘Impulso del Conocimiento del Entorno frente al Reto Demográfico’, ‘Plan de Igualdad de la Guardia Civil’ y ‘Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil 2021-2015’, se celebró un taller en el colegio Santa Isabel, y por la tarde Alonso impartió una clase magistral para estudiantes del Campus de la Universidad de Valladolid en las instalaciones del CAEP. 

La jornada matinal de hoy se dirigirá al cuerpo de bomberos y a los guardias civiles, y ya por la tarde, al personal sanitario y técnicos de emergencias y personal de Cruz Roja. Esta primera edición de las jornadas concluirán mañana jueves de 10.30 a 12.00 horas con una clase para los vigilantes de seguridad privada y guardias civiles, y por la tarde, de 17.30 a 19.00 horas Yohana Alonso ofrecerá un taller de defensa personal para mujeres, con plazas limitadas que ya está completo. Se impartirá en las instalaciones municipales de las piscinas, situadas en Las Camaretas, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). 

El primer día, el pasado lunes, las jornadas arrancaron con alumnas del instituto Santa Catalina de El Burgo de Osma, y por la tarde, de 19.00 a 21.00 horas, con el equipo senior del Club Deportivo San José.

Cargando contenidos...