Cerrar

CAPITAL

El Centro de Refugiados acorta el plazo del proyecto tras repetir la licitación

Unas correcciones en el pliego motivan que el procedimiento vuelva a la ‘casilla de salida’, pero la ejecución de los documentos técnicos pasa de seis a cuatro meses

Terrenos donde se ubicará el Centro de Refugiados - MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El Centro de Atención de Refugiados que se construirá en Los Royales vuelve a contar los tiempos para recibir las ofertas, repite la licitación en la práctica. Esto, que supondría un retraso en la redacción del proyecto, no se traduce en una demora. Y es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acorta en el procedimiento el plazo de ejecución para recibir los documentos técnicos una vez adjudicado el contrato. Si en el proceso inicial eran seis los meses que se daban al equipo redactor, ahora son cuatro.

El Ministerio suspendió el tiempo para presentar las propuestas «ante la necesidad de introducir modificaciones en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas que rigen el procedimiento», según informó. Los licitadores podían inicialmente remitir las ofertas hasta el 9 de junio. El nuevo plazo coincide con el arranque de julio. Por lo demás, no se advierte que estos cambios en las condiciones de contratación tengan que ver con las características del inmueble que el Gobierno se apresta a construir en Los Royales, en la parcela que adquirirá al Ayuntamiento. Las especificaciones del inmueble no han cambiado. La redacción del proyecto está valorada en 628.000 euros, una cantidad que incluye la posterior dirección de obra.

Las necesidades del Ministerio pasan por un edificio principal de tres plantas sobre rasante y un sótano. Serán unos 7.000 metros cuadrados construidos en el suelo de algo más de 8.300 metros cuadrados. El recinto contará con aparcamiento y zonas verdes y para el ocio de los beneficiarios. El Ayuntamiento ingresará más de 600.000 euros por la venta del suelo junto al paseo.

El servicio que se alzará con financiación europea estará diseñado para unas 200 personas. Sus destinatarios son refugiados acogidos a los mecanismos de protección internacional. Al Centro que gestionará este proceso humanitario pueden acogerse también aquellos que esperan la admisión en algún país de la Unión Europea conforme al Convenio de Dublín; refugiados con protección subsidiaria; o inscritos en programas de reasentamiento.

El Centro gestionará la integración de los refugiados a través de una atención básica (alojamiento y manutención) y específica (alfabetización, idioma, formación laboral). En cuanto al empleo, se prevén unos 30 puestos de trabajo, considerando las dimensiones de la instalación. Dada la financiación a través de los fondos europeos para la reconstrucción por la pandemia, los tiempos de construcción tienen que ser acordes a los de su justificación. En función de las conclusiones del proyecto, el Ministerio calcula que la obra, una vez adjudicada, puede durar de 52 a 104 semanas.