Cerrar

CAPITAL

La Barriada y Rabal lideraron las alzas de renta en Soria en el año del virus

Las zonas más ‘ricas’, incluidas Las Casas, núcleos rurales y la U-25, tuvieron la mayor elevación , mientras La Tejera y La Arboleda repitieron con la menor ganancia media

tabla

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El año del coronavirus dejó una tónica de crecimiento de los ingresos de las familias. La media del municipio aumentó, pero la distribución de las elevaciones mostró una tendencia clara: las áreas más ‘ricas’ fueron las que vieron crecer en mayor proporción sus rentas. Las que ya se significaban por sus hogares con más ganancias lideraron las subidas y las que se situaban en el otro extremo oscilaron entre las disminuciones y un refuerzo escaso. La Barriada, Nicolás Rabal-avenida de Navarra y la U-25 repitieron en 2020 como las franjas más ‘pudientes’ de la capital. Y en comparación con 2019 lo fueron todavía más. Es lo que se desprende del estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre rentas netas medias por hogar, basado en las secciones censales. La de La Barriada incluye Las Casas y los núcleos rurales de Pedrajas, Oteruelos y Toledillo.

Si bien no hay que perder de vista que las cifras del INE no distinguen los ingresos extraordinarios o los posibles desplazamientos de la población, los resultados en cuanto a las secciones con mayores rentas se colocan, en cuanto a posición, en la línea de los últimos ejercicios. La Barriada y pedanías alcanzaron los 54.014 euros de renta neta media por hogar, con una diferencia al alza de más de 11.000 euros en comparación con 2019. Por encima de los 40.000 euros estaban Nicolás Rabal y la U-25 (46.667 y 43.270), donde el incremento superó los 6.000 y los 3.000 euros, respectivamente. Sólo hubo una cuarta zona que sobrepasó los 40.000 euros por hogar, la de la Universidad. Aquí las familias mejoraron sus ingresos en 2.888 euros.

Las escaladas de estas cuatro secciones no tuvieron parangón en ninguna otra, aunque también las hubo cuantiosas, por ejemplo en Diputación-Alberca (2.646) o Sagunto-plaza de toros (2.523).

En el otro lado del arco, La Tejera-avenida de Valladolid (desde la estación de autobuses) y La Arboleda-barrio de La Cruz se destacaron como las de rentas más bajas. El ingreso neto por hogar sumaba 27.478 euros en el primer caso, por 29.004 en el segundo. En ambos espacios se produjeron alzas en relación a 2019, de 467 y 1.619 euros, respectivamente.

Estos sucesos positivos no se repitieron en las siguientes posiciones en la parte baja de la tabla. En el entorno de Bernardo Robles los ingresos cayeron en 118 euros, mientras que en Santa Clara-Juan Antonio Simón lo hacían en 187. La sección más afectada de toda Soria por esta reducción se encontró en el área de la calle Zamora-Elio Antonio de Nebrija. La caída de ingresos de los hogares se significó con 555 euros.

Fueron cinco las agrupaciones de la ciudad en las que las familias vieron descender sus rentas. Además de las tres mencionadas, en 2020 se encontraron así la ladera del Calaverón-Mariano Vicén (385 euros a la baja) y el sector de Clemente Sáenz-calle Las Casas (197). La capital cuenta con 25 secciones censales y, según las referencias del INE, en todas las demás las familias vieron cómo aumentaban sus rentas.

De esta manera, la media del municipio también lo hizo. El dato medio por hogar ascendía a 35.047 euros al finalizar 2020, frente a los 33.542 del ejercicio precedente. Es decir, el año del coronavirus el promedio del término municipal subió en 1.505 euros.

No obstante, como se ha visto, este dato intermedio esconde una gran disparidad. De hecho, la diferencia entre la zona ‘más rica’ de La Barriada y pedanías con la más ‘modesta’ de La Tejera-zona alta de la avenida de Valladolid es muy considerable. La primera supera a la segunda en 26.536 euros. Y en 2020 mejoró la ganancia de La Tejera en 10.744.

Cargando contenidos...