Cerrar

SANIDAD

Andorra se lleva un oncólogo de Soria

Tras la incertidumbre generada por el anuncio de no renovación del contrato por la Gerencia soriana, la opción andorrana ganó la batalla

Enrique Delgado, gerente de Asistencia Sanitaria de Soria. MARIO TEJEDOR

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Andorra 1-Soria 0. El oncólogo extracomunitario que trabajaba en el Hospital Santa Bárbara y que vivió un vaivén contractual para continuar en su puesto, finalmente se lo ha llevado Andorra. El 10 de febrero cesó en su puesto, después de firmar el último contrato ofertado por la Junta de Castilla y León, al elegir trabajar en el país vecino.

La Junta de Castilla y León señala que el oncólogo, de origen argentino, firmó su primer contrato el 3 de enero de 2022 en el Complejo Hospitalario de Soria, cuando la virulencia de la pandemia todavía permitía contar con médicos extracomunitarios aunque no dispusieran de la homologación de la especialidad. Su relación contractual finalizaba el 31 de enero de 2023, cuando esa permisividad por el covid ya había expirado -el 31 de diciembre-. Un escrito de denuncia del servicio de oncología reveló que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, con Enrique Delgado al frente, le había comunicado su no renovación, lo que supondría un déficit en la prestación del servicio, rezaba el cartel, que también llegó hasta la Asociación Española contra el Cáncer. Días después, desde Sanidad indicaron que el recurso de la bolsa de empleo para buscar oncólogos sustitutos no dio resultado y el consejero, Alejandro Vázquez, anunció el 6 de febrero que se le renovaba de nuevo el contrato atendiendo al objetivo de garantizar la asistencia de los pacientes.

De este modo, el 1 de febrero, según confirma Sanidad, el facultativo firmó el que iba a ser su último contrato en Soria, al igual que los otros, en condición de eventual, pues era el quinto oncólogo en una plantilla orgánica de cuatro. Su relación contractual en febrero se hizo por cobertura de ausencia y sin una referencia temporal de finalización, teniendo en cuenta que uno de los cuatro especialistas se encontraba -y aún sigue- en situación de incapacidad temporal.

La marcha del oncólogo se produjo ya el 10 de febrero, por decisión personal, según insiste la Junta. Soria ha perdido la batalla frente a Andorra y un médico que estaba ejerciendo su tarea en la sanidad soriana lo hará ahora en el Servei Andorrà d'Atenció Sanitària.

Dos años llevaba esperando una homologación del título de su especialidad médica, mucho tiempo como coinciden los políticos, tanto PP como PSOE, y también los profesionales de la medicina que ven en este requisito y tramitación dependiente del Gobierno de España, principalmente en su larga espera, un tapón a la necesidad de facultativos en el país, que viene arrastrándose durante años y que casi convierte en guerra abierta entre comunidades, incluso países, la contratación de galenos.

En la última batalla librada en Soria, relacionada con un oncólogo extracomunitario a la espera del título de homologación, la victoria se la ha llevado Andorra, donde se ha trasladado este profesional tras un año encadenando contratos en el Hospital Santa Bárbara de Soria.

Desde el Gobierno de Andorra señalaron a este medio que “evidentemente cada país tiene sus propios procesos de homologación”, confirmando que “en este caso, el oncólogo cumplía los requisitos demandados tanto de titulación como de años de especialización”.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recalca que se ha solicitado una y otra vez al Ministerio de Sanidad que agilice la resolución de homologaciones para tratar de salvar la falta de médicos que aqueja al sistema de salud de toda España. Incluso el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, reconoció que "se está haciendo un gran trabajo de homologación pero debería ser más rápido". En el Colegio Oficial de Médicos de Soria insisten en esa premisa, "cuando se va de forma tan lenta, le sirve poco al sistema", indicó su presidente, José Ramón Huerta.

Los pacientes del oncólogo consultados alaban su trabajo y el trato dispensado, asegurando que la intención de este profesional era continuar en Soria donde se había asentado también su familia. Con todo, finalmente ha optado por los atractivos andorranos.

Desde el PSOE de Soria y desde Soria Ya piden el cese del gerente de Asistencia Sanitaria de Soria por lo que consideran una mala gestión en la contratación del oncólogo. 

Cargando contenidos...