Cerrar

SUCESOS

Extinguido el incendio en el desguace de Carbonera tras calcinar 400 coches

Se ha movilizado todo el parque de bomberos de Soria y apoyo de otras administraciones / La columna de humo sobre las llamas es visible desde la capital / Dos bomberos atendidos por golpe de calor

Interior del desguace de Carbonera en estos momentos de la tarde, con el incendio visiblemente activo. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

Un voraz incendio en el desguace de Carbonera de Frentes (Soria) requirió a todos los bomberos del parque de Soria y cerca de seis horas de trabajo hasta su extinciónLas llamas calcinaron cientos de vehículos y se calcula que de los 700 aparcados en el recinto unos 400 resultaron afectados.

Se trabajó intensamente para intentar controlar el fuego. A las 17.00 horas seguían apareciendo llamas en determinados puntos tras haber arrasado parte de los vehículos en al menos dos zonas de las instalaciones y sobre las 20.15 horas se dio por extinguido. "Parece Chernobil", comentaba uno de los intervinientes ante el panorama desolador con furgonetas y coches todavía humeantes en cientos de metros a la redonda.

Situación dentro del desguace de Carbonera durante e incendio. GONZALO MONTESEGURO

El incendio se originó en torno a las 14.30 horas en las instalaciones del desguace. Rápidamente se extendió y comenzó a ascender una columna de humo negro, visible desde la capital y desde puntos como la carretera hacia la comarca del Izana. Además de los bomberos de Soria, en la zona colaboran una nodriza forestal de la Junta de Castilla y León, una cisterna de agua de la Diputación también para abastecer de agua a los bomberos e incluso cisternas de tractores particulares que colaboran con los servicios de emergencia. Asimismo se desplazaron medios sanitarios del Sacyl por si hubiese que atender a los intervinientes. En total, desde el parque de Soria se han movilizado 18 bomberos, dos motobombas y tres vehículos ligeros.

El viento en la zona no fue especialmente fuerte pero sí lo suficiente como para que las condiciones sigan siendo difíciles. A ello hay que añadir los problemas derivados de los materiales que se estuvieron quemado y que en algunos casos son tóxicos. Tapicerías, rellenos, plásticos... incluso parecía estar cerca de una zona con neumáticos.

También se vigiló que el fuego no salte a las inmediaciones y derive en incendio forestal. No obstante, el estar dentro de una zona tapiada se contuvo. El fuego afectó a dos zonas del desguace, pero la rapidez y la coordinación permitieron que quedase confinado dentro del perímetro.

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León mantiene el "riesgo medio" de incendios forestales, prorrogado de nuevo, en esta ocasión hasta el 7 de mayo. Es el máximo fuera de la campaña de riesgo alto (por lo general, julio, agosto y septiembre).

Cargando contenidos...