Cerrar

PATRIMONIO

Cultura elaborará un plan específico para la protección del Patrimonio

Saiz, Ruiz Medrano y García en El Burgo de Osma. / Á. MARTÍNEZ-

Publicado por
J. S. / El Burgo
Soria

Creado:

Actualizado:

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, anunció ayer en El Burgo que el próximo plan de intervención en el Patrimonio de la región incluirá un apartado específico dedicado a la protección de los bienes. Este plan contará con la colaboración de la delegación del Gobierno y prevé la utilización de las nuevas tecnologías en el control de la apertura y la presencia en monumentos ubicados en el ámbito rural, a través de la monitorización y vigilancia a distancia. 

«En ese plan queremos un apartado específico relativo a la seguridad y para ello contamos con la delegación del Gobierno» explicó la consejera que resaltó la importancia del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como de los titulares de los bienes. 

García, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, clausuraron la jornada formativa en seguridad del Patrimonio Cultural organizada por ambas instituciones y celebrada en El Burgo de Osma con la colaboración de la Diócesis de Osma-Soria. 

La consejera explicó que estas jornadas se engloban en los acuerdos alcanzados recientemente por la consejera de Cultura y Turismo y el delegado del Gobierno en una reunión en la que se analizó la situación de la seguridad de los bienes culturales de Castilla y León, y en la que se acordó un nuevo marco de colaboración en orden a las acciones que en esta materia pudieran llevarse a cabo a corto y a largo plazo.

La responsable de Cultura del Gobierno regional incidió en que las jornadas ahondan en el concepto de protección, tanto la protección física como la jurídica de los bienes. «Por un lado está la protección física, a través de la conservación de los bienes, la ley otorga esa protección física a los titulares, pero con la Junta respaldando» y añadió «la protección jurídica sirve para catalogar los bienes, bien a través de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o como perteneciente al Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad». La consejera recordó que ambas protecciones no garantizan una «seguridad efectiva, por eso la importancia del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y de «las jornadas de sensibilización donde ponemos en valor el Patrimonio». 

La consejera resaltó que hay que ser conscientes de la enorme riqueza patrimonial que atesora la región, líder en España en bienes patrimoniales con 1.800 BIC, más de 23.000 yacimientos arqueológicos inventariados, o más de 200.000 bienes muebles del inventario eclesiástico. Un muy reducido número de ellos es propiedad de la Junta o está gestionado por la Administración regional, de ahí la importancia de convertir a los propietarios, y a todos los ciudadanos, en «agentes activos» al servicio de la seguridad en el patrimonio.

Cargando contenidos...