Cerrar

CULTURA

El museo de San Baudelio ‘proyectará’ la ermita en el matadero de Berlanga

El proyecto elegido supone una inversión de 376.000 euros y tiene un plazo de seis meses

Interior de la ermita mozárabe de San Baudelio. HDS

Publicado por
T.C./ SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El Centro de Interpretación de San Baudelio en Berlanga de Duero contará con una recreación figurativa de la ‘palmera’ que sostiene el templo original y proyectará las pinturas sobre las paredes del antiguo matadero para mostrar las características del templo, ubicado en Casillas de Berlanga (Caltojar), a los visitantes. De esta forma, el proyecto elegido no reproducirá ‘pincela a pincelada’ la ermita, pero sí contará con las espectaculares pinturas mozárabes.

 

La Diputación adjudicó a la UTE Construcciones Aranga S.L-Antalsis S.L la ejecución del Centro de Interpretación de San Baudelio de Berlanga de Duero en el precio final de 376.428,93 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según anunció ayer el presidente de la institución, Antonio Pardo.. El precio de licitación de la obra era de 482.601,20 euros dentro de la línea de dos millones habilitada por el Plan de Convergencia  que sufraga la Junta de Castilla y León.

El antiguo matadero de la localidad será el edificio que albergue este Centro de Interpretación que tendrá una capacidad de 400 metros cuadrados construidos y 291 útiles, después de que pase de dos a una planta única de cara a ofrecer al visitante un espacio diáfano y funcional que se adapte a las necesidades expositivas.

La propuesta a la que la Diputación ha concedido la obra se centra tanto en la obra civil para adecuar el edificio como a la musealización posterior en la que se propone un edificio de una sola planta diáfano estructurado en varias zonas.

Así, según señalaron desde la Diputación, existirá una zona de recepción o rincón del visitante; también una sala histórica de la comarca en el medievo, donde se instalarán se instalarán paneles centrales donde se hará referencia a la sociedad y la cultura de la época. La parte más espectacular será la sala de localización, composición y características de San Baudelio de Berlanga, con la instalación de una maqueta a escala 1:50 de San Baudelio y  la reproducción figurativa de la columna palmeada desde donde se proyectarán a la paredes las pinturas explicando su localización y su simbología.

Por último se sumarán una sala dedicada a la arquitectura palaciega de la comarca; y la Sala de Experimentación donde el visitante podrá experimentar el tipo de construcción de la época, así como las técnicas pictóricas; y la Sala de información y organización de vistas y excursiones.

Cargando contenidos...