Cerrar

NORMA

Fecoma acusa al grupo Jeld Wen de premeditar la insolvencia de Norma

Considera que será muy difícil resarcir los daños a la producción

Vista de la fábrica de Puertas Norma en San Leonardo. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
T. C. / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Federación de la Construcción, Madera y Afines de CC OO (Fecoma) en Castilla y León ha elaborado un dossier informativo en el que acusa a Jeld Wen de haber realizado una gestión premeditada para agravar la insolvencia de Puertas Norma. Asimismo el documento señala que, si se abre pieza de calificación y el juzgado ratifica este extremo, obligando a los administradores de la empresa a resarcir «los daños producidos», ya será tarde para evitar las pérdidas de actividad en la fábrica.

Según las conclusiones textuales del informe, «el Grupo Jeld Wen Europe, B. V., socio mayoritario de Puertas Norma S.A., ha desarrollado una gestión premeditada y planificada a lo largo de los últimos años, tendente a provocar y a agravar la insolvencia de la empresa con su conducta, para tratar de llevar a cabo sus pretensiones, que no son otras que el cierre de la empresa y la deslocalización de la producción a otras factorías del Grupo Empresarial».

 

Fecoma repasa en su dossier los avatares del concurso y, «como se deduce fácilmente de los antecedentes expuestos, la responsabilidad en toda esta situación y proceso del grupo de empresas Jeld Wen es manifiesto». Además recuerda que «así lo considera la titular del Juzgado de lo Mercantil de Soria» a través del Auto de 28 de diciembre de 2012 por el que autorizó el ERE, las indemnizaciones y aseveró que Norma y Jeld Wen formaban un grupo.

 

Los argumentos que recoge el Fecoma en el documento son, entre otros, que Jeld Wen Europe es el socio mayoritario de Puertas Norma con más del 99% de las acciones; la coincidencia en varios de sus puestos directivos; o la fuerte presencia del logotipo de Jeld Wen en la actividad comercial de Norma, desde los consumibles hasta los rótulos de la planta y los camiones o la documentación.

 

Además, recalcan que «en el periodo inmediatamente anterior a la solicitud del concurso, Puertas Norma S. A. tenía otorgadas garantías sobre la práctica totalidad de sus activos (inmuebles, marcas, patentes, inventarios, derechos de créditos) para responder de las obligaciones derivadas del contrato de financiación suscrito por el grupo Jeld Wen». Sin embargo «dichas garantías sobre la práctica totalidad del patrimonio de Puertas Norma S. A. se cancelaron el 3 de octubre de 2011, pocos días antes de la solicitud del concurso de acreedores de Puertas Norma». No son estos los únicos argumentos esgrimidos para realizar las aseveraciones anteriores.

 

Cargando contenidos...