Cerrar

REACCIONES

Impacto, sorpresa y extrañeza en El Burgo de Osma tras conocerse la retirada de Pardo

Vecinos de El Burgo y compañeros de partido valoran el anuncio de la retirada de Pardo

Jesús Alonso y Antonio Pardo, durante un acto en El Burgo en una imagen de archivo.-DIARIO DE SORIA / EL MUNDO

Publicado por
Javier Nicolás / El Burgo de Osma
Soria

Creado:

Actualizado:

La noticia de la retirada de la actividad política de AntonioPardo pilló totalmente por sorpresa a muchos de los ciudadanos burgenses. Sorpresa, impacto, consternación y extrañeza fueron los vocablos más utilizados por vecinos a pie de calle. «No entiendo cómo puede retirarse. Es un hombre que ha hecho mucho por este pueblo, ha hecho una labor muy positiva», declaraba una señora. «Es un hombre irrepetible, va a costar encontrar otro como él», manifestaba un sacerdote de la villa episcopal.

Adrián Pardo, uno de los hijos del actual regidor de El Burgo y encargado de la tienda que antaño regentaba su padre, comentó que en casa ya lo sabían y que es un tema de cansancio y de agotamiento de una larga carrera política, que ya ha cumplido con creces y que entiende que haya dejado sorprendido a todos. «Yo le espero aquí en la tienda para cogerlo como empleado, le espero con los brazos abiertos», afirmó con una sonrisa.

Otra vecina dijo que con su marcha el Burgo se hunde y preguntaba si se podría hacer una protesta pública para pedir que volviese, porque como él no ha habido muchos alcaldes. Mientras que otro vecino comentó que para este municipio él ha sido una figura fundamental, que consiguió ordenarlo, limpiarlo y dejar su Ayuntamiento sin deudas.

Pero no todo han sido elogios. Algunos han dicho que ya era hora que se fuera, que se acabó la dictadura de control de Pardo, que por fin podrá llegar savia nueva tras muchos años de presión.

También hubo personas que afirmaron que tiene que haber otro trasfondo, ya que es raro que haya dejado también la secretaría del PP. Una reflexión que realizaron recordando que él participó en la ruptura con la vieja guardia del partido, entre los que estaba el actual alcalde de Almazán.

Otros vecinos han remarcado que desde hoy hasta mayo se abre un periodo interesante, un vacío de poder futuro en el que cabe que se crea un nuevo partido en el Burgo de Osma que pudiera arrasar sabiendo que Pardo se retira.

Al margen de los vecinos, hubo más reacciones. Elías Alonso Palomar, concejal de Cultura, afirmó con rostro visiblemente triste estar muy apesadumbrado de la marcha de un político como Pardo que había hecho tanto por este pueblo. Dice que aunque intentaron hablar con él para convencerle, no hay marcha atrás; y no saben qué va a pasar, pues el equipo de gobierno está muy unido a su persona, y no tienen ni idea de cómo va a derivar la cosa, cómo va a ser la sucesión a cargo del Ayuntamiento.

Rubén Tejedor, portavoz del Obispado de la Diócesis, también estaba muy extrañado de esta noticia y personalmente le fastidia porque piensa que era una persona muy válida y que había hecho cosas muy positivas para este pueblo.

A Javier Gómez Gómez, ex alcalde del Burgo de Osma y ex presidente de la Diputación la noticia también le ha pillado in fraganti. Comentó que el trasfondo de la retirada, cree él, es más cosa de Partido que de cansancio, porque hay mal ambiente en el PP soriano desde hace algún tiempo. Cree que las presiones por parte de José Antonio de Miguel por una parte y la retirada de Mari Mar Angulo antes de hora, pueden haber provocado cierta desidia y fastidio en Pardo que le han forzado a retirarse de la política. Él mismo afirmó que ya notó algo raro el pasado día de Reyes cuando visitó una de las Residencias de la ciudad, cuando normalmente siempre se va corriendo para el tema del Arca en Almarza, cuando comentó que ese año había delegado en la vicepresidenta, con cierto tono de molestia.

Por su parte, Jesús Alonso Romero, primer Teniente de alcalde del Ayuntamiento burgense, manifestó que entiende perfectamente la decisión de Pardo y que en estos momentos lo que prima es la de hacer una valoración de lo que ha hecho, de reconocimiento y agradecimiento por lo que ha gestionado. «Después de 20 años al frente del Ayuntamiento del Burgo, ahora hay que reconocer y agradecer su trabajo, dedicación y su acierto e intuición para gestionar de manera positiva los intereses de nuestra ciudad en estos últimos años».

A la pregunta de que si efectivamente es cansancio político o fruto de luchas internas de partido, Alonso dijo que «se atiene a lo que ha manifestado a su equipo de Gobierno y lo que ha dicho públicamente.

Sobre la posibilidad de que él pase a convertirse tras las elecciones de mayo en el primer edil del Ayuntamiento manifestó que «ahora no es el momento de decidir eso. Ahora es la fase de agradecimiento y reconocimiento».

Cargando contenidos...