Cerrar

PATRIMONIO

Numancia arrancará con la nueva gestión en Semana Santa

Visitantes en el yacimiento de Numancia.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Nuria Fernández/Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Asociación Tierraquemada quiere implantar en Semana Santa los nuevos precios de entradas para visitar el yacimiento de Numancia y tendrá en funcionamiento la página web, mediante la que se podrá comprar y reservar las entradas. De esta manera arrancará el nuevo modelo de gestión del yacimiento para el que se la asociación ha firmado dos convenios, uno con la Junta, el pasado mes de enero, y otro con el Ayuntamiento de Garray, la semana pasada.

El presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, explicó que esta semana se reunirá la comisión de seguimiento, en la que estará el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, para cerrar la relación de precios del acceso a la visita guiada en Numancia. Si bien ya se habría determinado un precio de 5 euros para la entrada simple  y 3 euros para la reducida, queda por decidir  todo el paquete de los precios destinados bonos, grupos organizados y los agentes turísticos (agencias de viaje y casas rurales, entre otros).

"Llevaremos varias propuestas a esta negociación", puntualizó Santamaría, quien no desveló el contenido de las mismas. En este sentido agregó que hay varias posibilidades y se tiene que elegir una para implantarla. Recordó que todos los ingresos que se obtengan por la comercialización de entradas va a revertir en el yacimiento de Numancia "porque esta gestión no tiene ánimo de lucro", significó. La comisión de seguimiento estará formada por seis personas, tres representantes de la Junta y otros tres representantes de la asociación y el Ayuntamiento de Garray.

La Junta de Castilla y León ha llegado a un acuerdo con la Asociación Tierraquemada, a través del Ayuntamiento de Garray, para implantar un modelo de gestión en Numancia similar al que tiene en la actualidad el yacimiento burgalés de Atapuerca. El convenio entre ambas partes facilitará a la asociación gestionar la entrada a Numancia y a cambio tendrán que cumplir con una serie de compromisos que pasan por la conservación y el mantenimiento de los restos en condiciones óptimas.

Cargando contenidos...