Cerrar

PROVINCIA

Almazán asegura que carece de medios para realizar la inspección de edificios

Bloque de pisos en Almazán.-V. G.

Publicado por
N. F./Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, recordó a la Junta que el Ayuntamiento no cuenta con medios materiales y humanos para colaborar en la Inspección Técnica de Edificios (ITE). «Vemos que al Gobierno regional se le da muy bien legislar pero no acompaña estas decisiones con una financiación adecuada a las corporaciones locales», puntualizó.

El municipio de Almazán es uno de los 54 de Castilla y León en los que se deberá realizar la inspección de edificios con una antigüedad superior a los 40 años desde su fecha de construcción. Solo están obligados los bloques de pisos que tengan uso residencial. En la misma situación se encuentran El Burgo de Osma y Golmayo. Este último de reciente incorporación. A partir del mes de octubre se aplicará la exigencia de la inspección en los municipios que poseen más de 2.000 habitantes y estén incluidos en Áreas Funcionales Estables. De esta manera, la normativa se extiende a 15 municipios más, de los que solo se encuentra Golmayo en la provincia de Soria.

En total, los propietarios de viviendas de 85 municipios de la Comunidad están obligados a realizar la citada inspección. De ellos en 31 localidades la normativa se aplica a todas las viviendas. En este grupo solo se encuentra la capital dentro de la provincia soriana. En los otros 54, la inspección solo está dirigida a los bloques de viviendas y de Soria se han incluido Almazán y El Burgo, por ser localidades con más de 5.000 habitantes, y Golmayo por tener más de 2.000 habitantes y estar incluida en una Área Funcional.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, no se mostró muy a favor de esta normativa, de la que dijo que «castiga al contribuyente que no puede soportar más gastos». Aseguró que en el municipio que gobierna existen muchos bloques de pisos que tendrían que pasar esta inspección porque superan los años de construcción, aunque el Ayuntamiento no ha realizado el cálculo del número de viviendas afectadas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto con los ayuntamientos, ejercen la función de control de la revisión de los edificios que deben pasar la inspección técnica, que se modificará a partir del mes de octubre, con la incorporación de nuevos municipios. De esta manera, el 70% de la población de la Comunidad reside en alguno de los municipios que está obligado a la aplicar la ITE.

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene por objeto evaluar periódicamente el estado de conservación de los edificios y el cumplimiento de las condiciones que señale la normativa aplicable a cada tipo de edificio. A su vez, también determina las obras y trabajos de mantenimiento precisos para cumplir los deberes y condiciones citados, y el plazo señalado al efecto.

Según los datos aportados por los ayuntamientos, desde la puesta en marcha de la inspección técnica, se han realizado casi 11.000 ITE en las capitales de Castilla y León entre los años 2010 y 2013. Es necesario tener en cuenta que la ITE se ha ido implantando paulatinamente.

Cargando contenidos...