Cerrar

DIPUTACIÓN

Inyección de 427.000 euros para impulsar el empleo joven

La Diputación lanza un plan de formación gastronómica para 30 alumnos / Está financiado al 90% por el Fondo Social Europeo y comenzará en enero

Los diputados Judith Villar y Amancio Martínez-D.S.

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación va a poner en marcha un proyecto que pretende activar el empleo en la zona de El Valle. Se trata de un programa de formación dirigido a los jóvenes de entre 16 y 30 años, presentado ayer por el presidente de la Comisión de Cultura, Juventud y Deportes, Amancio Martínez, y la responsable de Juventud, Judith Villar. La formación que impartirá en este plan de empleo se concreta en la elaboración de productos gourmet «con el objetivo de que posteriormente puedan desarrollar sus negocios de forma individual o colectiva», y que de este modo puedan asentarse en el medio rural.

El proyecto supondrá una inversión en la materia de 427.749,11 euros y está financiado en su mayor parte por el Fondo Social Europeo con 393.058,66 euros, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil el cual recoge acciones destinadas a la integración sostenible de los jóvenes en el mercado de trabajo. La aportación de la Diputación se cifra en 34.690,45 euros.

El proyecto consta de dos fases y tiene una duración de 1.920 horas. «La primera fase será más formativa, de trabajo en los talleres, mientras que en la segunda fase los alumnos saldrán a realizar prácticas en diferentes empresas», en palabras de Martínez. Inicialmente, el número de participantes es de 27, aunque el objetivo es llegar a los 30. Los alumnos recibirán una remuneración económica. Si bien la cuantía dependerá del número de inscritos que haya finalmente, la Diputación calcula que podría estar en torno a los 300 euros. Martínez hizo un llamamiento a los interesados en la iniciativa a apuntarse a este programa, que inicialmente arrancará el uno de enero del próximo año.

Las clases tendrán como escenario las instalaciones del Espacio Valdeavellano, que se dotará del material necesario. A priori, la previsión es que sean los propios profesores del curso quienes decidan qué material se necesita y «qué tipo de cocina hay que montar». La Diputación contratará a un responsable para la actividad y a uno o dos profesores, avanzó el presidente de la Comisión de Cultura y alcalde de Valdeavellano.

El proyecto está abierto a jóvenes de toda la unión europea

El proyecto está abierto a jóvenes de toda la provincia y de fuera, de hecho, la convocatoria es para toda la Unión Europea. La Diputación tiene intención de solicitar a la Junta el uso del albergue en caso de que haya jóvenes de fuera interesados en seguir el curso y quieran quedarse en Valdeavellano. Enmarcado en el II Plan de Juventud de la institución, el programa ambiciona a medio y largo plazo favorecer las posibilidades laborales de los jóvenes, a través del autoempleo y la pequeña empresa, según indicó la diputada Judith Villar. Los productos que se elaboren dentro de los talleres no podrán venderse, pero sí promocionarse a través de ferias, catas o demostraciones. «Lo que hace falta es que después haya valientes que se animen y se establezcan por su cuenta», comentó el alcalde de Valdeavellano.

Cargando contenidos...