Cerrar

EL ROYO

Asden frena los cultivos de moras y frambuesas

Las alegaciones de los ecologistas retrasarán el inicio del trabajo esta primavera para cumplimentar un impacto medio ambiental ordinario

El proyecto de cultivos de frutos del bosque está enclavado en El Royo.-V.G.

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto de plantación de frutos silvestres en los montes de El Royo apenas ha iniciado su tramitación administrativa y ya sufre su primera parada. La plantación de moras y frambuesas tendrá que esperar a la próxima campaña.

Una alegación que ha presentado la Asociación en Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden) obliga a los promotores del proyecto a realizar un Informe de Impacto Medio Ambiental ordinario, en lugar de uno simplificado, porque el monte de socios Quintos de El Royo se encuentra dentro de la Red Natura 2000, un espacio natural protegido.

Una tramitación de estas características obligará a esperar un plazo de entre cuatro y seis meses para estar concluido, por lo que se desvanecen las pretensiones de iniciar las plantaciones en el mes de abril como estaba previsto. El presidente de la Asociación Forestal (Asfoso), Pedro Medrano, manifestó ayer no entender la alegación que han presentado los ecologistas, cuando la afección de los cultivos en el espacio de Red Natura 2000 «es insignificante», apenas de un uno por ciento del terreno, algo que la misma ficha de esta red, que comprende al espacio de Urbión-Cebollera, tiene descrito. En el mismo sentido aclaró que precisamente Europa, en lo que se refiere a las redes Natura, describe que los riesgos se encuentran en el abandono de las tierras de labor. Medrano recordó que este proyecto «está pensado precisamente para recuperar las tierras de cultivo, no vamos a construir una cementera», puntualizó. En este sentido agregó que precisamente las plantaciones están diseñadas en las antiguas fincas de cultivo que son en las que se quiere recuperar la actividad.

El proyecto de recuperación de tierras de cultivo para la plantación de frutos silvestres comenzó su andadura hace dos años y en el mismo están involucrados Asfoso, el Ayuntamiento de El Royo y los propietarios del monte socios Quintos de El Royo.

Las zonas de actuación para llevar a cabo las plantaciones están diseñadas para dos enclaves distintos. Uno es el que se ha pensado para el monte de socios de Quintos, donde se quiere contar con seis hectáreas para las plantaciones de moras y frambuesas. La segunda actuación está pensada en el paraje de La Vega, en un monte de titularidad municipal, donde se van a emplear ocho hectáreas para la plantación de arándanos. Para este espacio la tramitación está concluida y se podría arrancar con las plantaciones para esta campaña.

El próximo lunes los promotores de este proyecto mantendrán una reunión con los responsables de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. En ella se explicará a los promotores los pasos administrativos que requiere el proyecto.

La recuperación de terrenos abandonados de cultivo en El Royo cuenta con una fuerte implicación social porque se encuentra ligada al territorio y fija la población en la zona, dado que la producción se realiza en montes del municipio. Además no se permite un gran acopio de terreno para evitar la especulación y garantizar un desarrollo sostenible tanto para la gestión de los terrenos de montaña como entre los bosques. El objetivo es que en una primera fase esté dirigida a los vecinos del municipio, hijos del pueblo o bien a personas vinculadas de alguna manera con El Royo, con el objetivo de abrirlo en fases posteriores a foráneos. Sin embargo, la actividad es tan interesante que ha tenido un efecto llamada entre personas de otras provincias que están dispuestas a cambiar de domicilio y de residencia asentarse en el municipio para cultivar frutos silvestres del bosque.

Cargando contenidos...