Cerrar

NAVALENO

Los vecinos honran a la Virgen bailando la jota

Durante la jornada de hoy volverá a repetirse ante San Roque, una tradición arraigada en este municipio de la comarca de Pinares

Publicado por
Raquel Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La localidad de Navaleno vivió ayer su día grande de las celebraciones en honor a la Virgen y San Roque, y lo hizo reviviendo una de sus tradiciones más arraigadas con el baile de la jota frente a la imagen de la Virgen que, portada a hombros, recorrió el tramo habitual por donde cada año se realiza la procesión en la que los varones, tanto niños como mayores, bailan para ella en tres ocasiones distintas del recorrido, un acto lleno de sentimiento que es compartido por todo el pueblo y que se repetirá también en la jornada de hoy miércoles, pero esta vez en honor a San Roque.

La procesión comenzó una vez culminada la misa, momento en el un gran número de vecinos y visitantes arroparon esta tradición tan significativa para Navaleno. «Cuando se termina de bailar la jota se vuelve a retomar la procesión hasta llegar de nuevo a la iglesia donde se canta la Salve», señalaron los vecinos, explicando que este momento es uno de los «más bonitos y emotivos de las fiestas».

Los conciertos y las verbenas son otro de los puntos fuertes de las fiestas de esta población pinariega. Fue todo un éxito la actuación llevada a cabo por el cantante Henry Méndez y hoy, de nuevo, volverá a llenarse la plaza con otra gran cita musical gratuita: a las 20.30 horas actúan la popular Malena Gracia y Los Chunguitos. La noche se completará con la música de la verbena.

Los festejos continuarán el viernes con la comida de peñas y culminarán el sábado 18 de agosto con la tradicional comida de la caridad de San Roque, una cita de las más singulares de las que se hacen en la provincia en la que se reparte carne, pan y vino rememorando el reparto que antiguamente hacía el Ayuntamiento a la población más necesitada. Navaleno terminará las fiestas pero continuará el mes de agosto con más actividades, entre ellas rutas de bicicleta de montaña cada domingo por la mañana, de la mano del club BTT Navaleno y una ruta nocturna por el camino natural con interpretación del recorrido el día 25 de agosto.

Cargando contenidos...