Cerrar

PAISANAJE / ÁFRICA BANZO ARCHE

«En cada viaje desconecto la mente y aprendo en cada rincón»

África Banzo.-HDS

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Fue en uno de sus viajes cuando África Banzo Arche, una joven de la localidad pinariega de Navaleno de 27 años de edad, descubrió -con la magia con la que surgen las cosas bonitas- el nombre de su proyecto más ilusionarte emprendido hasta el momento: ‘GoThombi’, una agencia de viajes diferente para descubrir animales alrededor del mundo.

Fue concretamente en un safari cerca del Parque Kruger, en Sudáfrica, en una reserva privada, donde descubrieron la historia de tres pequeños guepardos criados a biberón tras perder a su madre. «A día de hoy están acostumbrados a estar entre las personas pero ya no se les alimenta, si no que ellos se buscan la vida cazando. Pues uno de estos ‘gatitos’, la hembra concretamente, se llama Thombi, y mientras íbamos caminando por la reserva, los guías la llamaban como si se tratase de un perrito, «Go, Thombi!». Ese momento en el que te sigue un guepardo mientras caminas por uno de los lugares más espectaculares del mundo tenía que reflejarse en nuestros viajes», explica la navalenense. 

Ahí surgió el nombre de lo que hoy es ya una realidad y que muy pronto, en cuestión de meses, comenzará su actividad. Un proyecto liderado por esta navalenense junto a su pareja, Álex, y que tiene como objetivo poder disfrutar de la naturaleza, la flora y la fauna en libertad, siempre de forma sostenible, y mezclando los viajes con talleres dentro de los ecosistemas propios de cada lugar, cursos de fotografía, cursos de iniciación a ciertos tipos de animales, etcétera. 

«GoThombi es, como decimos nosotros, la agencia de viajes para ver animales por el mundo», explica África Banzo, «nos hemos especializado en la conservación de la fauna, por lo que nuestros viajes siempre van de la mano de la educación. Hemos mezclado todo en uno: viajes, animales y fotografía. Y lo que más suele preguntarse la gente, con precios súper ajustados, para que la gente joven también pueda permitírselos, basándonos en nuestra experiencia personal». 

Esta emprendedora de Navaleno confiesa que desde que es consciente y aprendió a hablar, su pasión eran los animales. «Siempre decía que sería médico de animales. Fui al colegio en Navaleno y al instituto en San Leonardo y por fin pude entrar en Veterinaria en Zaragoza. Al acabar hice un máster de Urgencias en Madrid y entre medias siempre me he estado formando con varios cursos en medicina, manejo y conservación de fauna salvaje, de hecho ahora estoy cursando medicina de mamíferos marinos y pingüinos, y en septiembre empiezo medicina de fauna africana… Siempre con bichos, como dice mi padre. Y mientras tanto, trabajo en una clínica en Jaca (Huesca) con animales de compañía». 

Asegura que viajar es «descubrir mundos paralelos. Me encanta conocer cómo vive la gente en cada uno. Desconecto la mente, observo y aprendo en cada rincón. Suena poético, pero es que es así. Lo que peor llevo es la comida, que suelo tirar para casa».

Y no es de extrañar, ya que está acostumbrada a una de las mejores cocinas de la comarca de Pinares. Sus padres son Jorge y María Eugenia y junto a sus primos y sus tíos llevan el restaurante ‘El Maño’ de Navaleno. «Navaleno es mi pueblo y lo será siempre. Mis pinares, mis parajes, mi monte, mi todo. En mi pueblo soy feliz y aprovecho cada momento con mi gente», señala, apuntando que Soria «tiene un potencial brutal y cada vez es más conocida gracias al deporte, la gastronomía… Pero es cierto que tenemos que fomentar el turismo respetuoso». 

África Banzo Arche ha viajado hasta por doce países diferentes, «llevo poco tiempo viajando, pero he tenido la suerte de disfrutar de cuatro continentes, aunque aún tengo que alcanzar a mi socio y pareja, que hasta ahora ha disfrutado de 46 países», atestigua señalando nuevamente que su mayor pasión es África, «fíjate si me gusta viajar y me enamoró tanto Sudáfrica que me caso allí el año que viene, si el COVID me deja y el novio no se echa para atrás», confiesa entre risas. 

‘GoThombi’ también tendrá al turismo de España como objetivo. «Queremos potenciar el turismo que tiene España y que a veces no nos damos cuenta. Podemos aprender sobre la convivencia con lobos en Zamora, iniciarnos a la herpetología en Cáceres, comprender la simbiosis que existe entre los diferentes ecosistemas y las aves migratorias en Valencia… Pero también visitar un pequeño país como Eslovenia con más de 900 osos en una décima parte de su territorio, o conocer los grandes mamíferos terrestres y bucear con el gran tiburón blanco en Sudáfrica. Estos son algunos ejemplos con lo que empezamos, pero hay mucho mundo por descubrir».

Asegura que la pandemia ha retrasado los planes de este proyecto, «la verdad es que ya llevamos tiempo con papeleo, pero ahora que todo iba viento en popa, tiene que venir una pandemia a retrasarnos todo… Así que esperamos poder abrir la web para la venta de los viajes en septiembre, y empezar a viajar para el 2021. De hecho, la gente ya puede dejar su email en la web para poder estar informado y disfrutar de las promociones de apertura», explica. 

Se define como una persona cabezota, «como todo aquel de Pinares, pero muy orgullosa de ello, porque eso me ha llevado a esforzarme mucho y conseguir lo que me voy proponiendo. También me ha tocado luchar mucho, ya que mi padre sufrió un ictus, pero eso me ha hecho más fuerte y como él dice, solo queda luchar, luchar y luchar».  Apasionada del deporte y seguidora acérrima del Numancia, África Banzo es sin duda un ejemplo de mujer emprendedora, atestiguando que desde el mundo rural también pueden hacerse cosas con pasión y éxito. 

Cargando contenidos...