Cerrar

DIPUTACIÓN

Diputación quiere los 4 millones del Plan Soria para la pista del aeroparque de Garray

Recaba el apoyo del Consejo de Desarrollo para no perder los fondos de la Junta

Un momento de la reunión del Consejo de Desarrollo Económico.- HDS

Publicado por
N.F.
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación Provincial recabó ayer el respaldo del Consejo de Desarrollo Económico y Social para solicitar a la Junta de Castilla y León los cuatro millones de euros del Plan Soria 2019-20 para acometer las obras de ampliación de la pista del aeródromo de Garray y dotar de esta infraestructura al Aeroparque Tecnológico  Industrial Aeronáutico (ATI). 

El Consejo se convocó ayer para presentar a los miembros del Consejo el plan director del ATI y para  abordar el Plan Soria. El presidente de la Diputación, Benito Serrano, comentó a los periodistas, momentos antes de la celebración del Consejo, que  se iba a hablar de financiación del Plan Soria y no de proyectos. En la reunión se habló concretamente del proyecto de las obras de ampliación de la pista del aeródromo y  se dio a conocer la intención de la Diputación de emplear los cuatro millones de euros que debería abonar la Junta de Castilla y León a través de los fondos del Plan Soria para demografía y que tendría que ejecutar la Diputación en las anualidades de 2019 y 2020, con el objetivo de no perder la asignación.

La petición de estos fondos la trasladaron los diputados del equipo de Gobierno en la reunión que mantuvieron la semana pasada con los responsables de las consejerías de Hacienda, Fomento y Reto Demográfico. La Diputación espera la respuesta del Gobierno regional y «creemos que la petición cobra más fuerza con el respaldo del Consejo Económico», manifestó el vicepresidente tercero y diputado de la PPSO, José Antonio de Miguel, quien explicó que se reclamó a la Junta la dotación del Plan Soria (dos millones del año pasado y otros dos millones del actual) «para no perderlos porque no se pueden cofinanciar ante las fechas en las que nos encontramos». Si bien  estos dos años no se puede desarrollar el Plan Soria tal y como se ha realizado en 2017 y 2018, el objetivo de la Diputación es poder retomar el modelo a partir de 2021 y en los años sucesivos. 

Para el portavoz del PSOE, Luis Rey, esta petición es una evidencia  de que la Junta y la Diputación han dejado de ejecutar el Plan Soria de los años 2019 y 2020 tal y como se había concebido cuando se firmó el documento por parte de las administraciones y de los agentes sociales. «Está claro que se han perdido y el resto son excusas de un presidente sumiso a la Junta de Castilla y León que no ha querido poner el dinero», declaró ayer Rey.

 El portavoz socialista manifestó  que su grupo está  a favor del desarrollo del ATI, «un proyecto que consideramos que es importante para la provincia de Soria y que arranca también en un momento adecuado». En este sentido aclaró que los cuatro millones que se van a reclamar a la Junta de Castilla y León para este proyecto se tendrían que haber aportando desde el Plan Soria, pero no de las partidas destinadas a las ayudas demográficas que son las que se designan a la Diputación, sino desde financiación  de otros fondos del Plan. Rey recordó que entre los compromisos se planteó inicialmente el respaldo a proyectos de desarrollo para la provincia de Soria  «de lo que no hemos visto nada», dijo y recordó que «el Plan Soria no era solo el dinero que recibía la Diputación»,  con el que se han puesto en marcha líneas de ayudas a demografía, retorno y economía social entre otras. 

Por último, el Consejo de Desarrollo también respaldó la petición del empresario y presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, que reclamó al Gobierno central el desbloqueo de las obras de la presa de San Pedro Manrique que ocasiona un grave perjuicio y problemas de abastecimiento a los vecinos de Tierras Altas. 

Cargando contenidos...