Cerrar

Ambiciosa ampliación de La Hoguera con 4,5 millones de inversión

La fábrica de embutidos levanta tres nuevas naves de logística, deshuese y tratamiento del jamón, y de loncheados / Prevé crear entre 20 y 30 empleos y estar concluida en un año

Imagen de archivo del exterior de La Hoguera.-HDS

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

La empresa Embutidos La Hoguera acomete una potente plan de ampliación de sus instalaciones en San Pedro Manrique, proyecto en el que prevé invertir en torno a 4,5 millones de euros. La iniciativa empresarial supondrá la creación de entre 20 y 30 puestos de trabajo, según avanzó su responsable, Carlos Martínez Izquierdo.

Las obras comenzaron hace aproximadamente un mes en un área contigua a la fábrica de La Hoguera en la capital de Tierras Altas, dedicada a la elaboración de jamones, embutidos y adobados. «Dimos por fin el pistoletazo de salida y vamos adelante. Ahora se están haciendo las cimentaciones», añadió el empresario, que sitúa la culminación de la obra civil en algo más de un año. 

El proyecto incide en todas las áreas de producción de la empresa. Las obras consisten en la construcción de tres naves: una de logística; otra de deshuese y tratamiento del jamón, y una tercera de loncheados.

Las plantas tendrán unos mil metros cuadrados de superficie cada una. La de logística cumplirá funciones de almacén para proyectos terminados, de donde saldrán los pedidos. Mientras, en la planta de deshuese «se hará el tratamiento del jamón en sus distintas variantes, de centros, medios centros y cuadrados. En exportación sobre todo el jamón se demanda así», explicó Martínez Izquierdo. Y por último la tercera planta se dedicará a los loncheados.

La ampliación prevé estar en marcha en poco más de un año, teniendo en cuenta que después de la construcción habrá que instalar toda la maquinaria y nuevos sistemas, tanto para el deshuese, como para el despiece y el loncheado.

«Confianza»

La Hoguera, una de las mayores empresas agroalimentarias de la provincia, tiene una plantilla en estos momentos de 104 empleos, en ganadería y fábrica: además de elaborar los reconocidos productos, también tiene granjas de cerdos. Es además la principal empresa de Tierras Altas y motor de desarrollo en la zona,  donde la ampliación «está teniendo un efecto de seguridad y futuro» en un momento complicado. «Se ve que la empresa está creciendo y percibir que, además de crecer, va a subir en empleo, da confianza a la gente».

En este sentido, el empresario y presidente de Caja Rural de Soria, hizo alusión a la situación de la comarca de Tierras Altas, donde, al haber tan pocos hitos empresariales, un proyecto de ampliación como el citado es cabeza tractora de otros pequeños proyectos que ya están en marcha.

La empresa confía en seguir creciendo al mismo ritmo que lo está haciendo ahora. «Con obras y sin obras no se ha dejado de generar empleo. La demanda es mportante y la empresa está creciendo a buen ritmo, lo cual se respira en el ambiente de la gente, que tiene seguridad en el empleo. Y eso es importante», agregó.

 Carlos Martínez citó el apoyo del Ayuntamiento y la Mancomunidad de Tierras Altas, conscientes también de la falta de vivienda en el municipio, donde «hay gente que sí está demandando». 

La última apuesta empresarial de La Hoguera fue hace año y medio con la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta de la fábrica, para autoconsumo. La instalación, con 1.730 placas solares, cubre el 15% de la demanda eléctrica anual, lo que supone 900.000 kwh/año, según fuentes de la empresa. La iniciativa, a finales de 2019, «se suma a la red de saneamiento interior, con sumideros sifónicos, provistos de dispositivos para retención de sólidos en nuestras aguas residuales». 

Ello quiere decir que todas las aguas, antes del vertido, «tienen un sistema de pretratamiento o depuración primaria, antes de ser vertidas a las aguas de la red general»., indicaron las citadas fuentes.

Cargando contenidos...