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DIPUTACIÓN

Serrano defiende la solidez del ATI en el que se "sigue trabajando"

El presidente de la Diputación indica que a pesar de que la actividad de vuelo acrobático se va de Garray «se abren otras posibilidades» dentro del aeroparque

Instalaciones del aeródromo de Garray.-M.T.

Publicado por
NURIA FERNÁNDEZ
Soria

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El presidente de la Diputación, Benito Serrano, quitó hierro ayer al traslado de la escuela internacional de vuelo acrobático en el aeródromo de Garray al aeropuerto de Teruel y confirmó que el proyecto del Aeroparque Tecnológico Industrial (ATI) sigue adelante. «Seguimos trabajando en otro tipo de proyectos y con otras empresas, se abren otras posibilidades», afirmó el presidente que defendió la solidez del  proyecto del aeroparque. 

Lamentó que la escuela de vuelo acrobático haya decidido dejar Garray  y explicó que los responsables de Airpull trasladaron a la Diputación el malestar de los pilotos que realizaban las prácticas de vuelo ante las continuas visitas de inspección por parte de los agentes de la Guardia Civil. 

Serrano mencionó que todas las semanas se celebran reuniones para avanzar en el proyecto del ATI, «pero los avances van despacio», aclaró. En este sentido mencionó que cuando arrancó el desarrollo del aeroparque los primeros pasos que se dieron en el inicio fueron bastante significativos, «quizá se despertó entonces mucha expectativa, pero a partir de ahora, los pasos serán más lentos», aclaró.  

El presidente de la Diputación matizó que el desarrollo y la actividad en el aeródromo de Garray no puede estar hoy en día a la altura de otros aeropuertos como el de Teruel, que lleva 20 años en funcionamiento. 

Serrano se refirió, sobre todo, a la licencia ambiental que tiene que otorgar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para arrancar con el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje. Esta  licencia ambiental se está retrasando y hasta que no esté concedida no se podrá comenzar con las obras. 

La ampliación de la pista del aeródromo es necesaria para que puedan operar grandes aeronaves en Garray. La ejecución de este proyecto correrá a cargo del Somacyl, que contempla una inversión de cuatro millones de euros presupuestado para esta anualidad. 

La Diputación tiene elaborada la ordenanza para cobrar la tasa por la utilización del aeródromo que  todavía no ha sido aprobada en un pleno. Además, la Institución provincial avanza en otras obras previstas para el aeródromo, donde está en proyecto la construcción de una nueva plataforma con el cambio de ubicación de los hangares y   el acondicionamiento del edificio de servicios. 

La Diputación y la Junta de Castilla y León pretenden convertir el aeródromo de Garray en un polo de desarrollo industrial en torno al   sector aeronáutico. 

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