Cerrar

La Caída de Numancia tendrá que esperar

La lluvia suspendió ayer la espera recreación histórica en Garray que se celebrará el día 28 de agosto pero el tiempo permitió celebrar el desfile de tropas y los espectáculos didácticos 

Salida del público del graderío de Garray por la lluvia.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
N. F.
Soria

Creado:

Actualizado:

La espera ha sido larga, dos años, pero los actores de Garray y los seguidores de la historia de Numancia tendrán que esperar algo más. La recreación histórica programada para ayer en el graderío de la Hoya se suspendió a causa de la lluvia. La organización la aplazó para el día 28 de agosto. 

Decepción entre los organizadores por no poder celebrar la escenificación de la Caída de Numancia, pero la prudencia se impuso ante la tormenta. El Ayuntamiento de Garray y la Asociación Tierraquemada han preparado para esta edición el episodio de la Caída de Numancia, con el objetivo de cerrar un ciclo marcado por la pandemia de Covid que postergó esta cita. 

El día 28 se realizará un homenaje a los ausentes a causa de esta pandemia, entre los que se encuentra el periodista Alfonso Andrés, que prestó su voz en off para la narración de las escenas.

 La Caída de Numancia forma parte de los ocho episodios que  escenifican de manera periódica el  grupo de 150 actores aficionados, amigos y vecinos de Garray, con los que dan a conocer la historia y la leyenda de la resistencia de pequeña ciudad celtíbera ante el imperio romano,  por lo que se ha convertido en un mito internacional. 

Este episodio narra el desenlace de la conquista de Numancia a manos de Escipión, uno de los generales más temerarios de Roma, que cercó la ciudad con un muro de nueve kilómetros  donde colocó siete campamentos militares, para asediar a la ciudad y conseguir  así  la rendición de sus habitantes. «La ciudad fue arrasada», según recogió Cicerón en sus escritos, uno de los autores clásicos que se hizo eco de la proeza de los numantinos hace siglos. 

La expectación de esta vuelta al graderío de la Hoya era grande. Para la representación de ayer se habían repartido las 3.000 invitaciones, que es el aforo de este enclave a los pies del yacimiento de Numancia.  

Lo que no suspendió la lluvia fue el desfile de las tropas por las calles de Garray, a modo de tráiler de la historia del episodio que se iba a representar posteriormente y dos espectáculos didácticos para conocer el mundo del ejército romano y la ciudad de Numancia, vista por los ojos de una mujer, que tuvieron lugar a las 13 horas.

Para esta recreación los actores comienzan a ensayar después de San Juan y cobran intensidad en los días previos de  la representación con el fin de facilitar el trabajo a las nuevas incorporaciones, porque en todas las ediciones hay relevos, explica Rubén García, un veterano de la escena que ha encarnado ya varios papeles, entre los que se siente especialmente cómodo como jefe de los celtíberos. Indica que la mayoría de los actores pertenecen a Tierraquemada o son de Garray, pero esta recreación está abierta a todos los que les guste Numancia, la historia o el teatro. 

Un grupo de mujeres de Garray, junto al equipo arqueológico de Numancia, pusieron en escena la primera de las recreaciones en 1999 y desde entonces este montaje popular ha ido tomando forma gracias al impulso del Ayuntamiento de Garray y de la Asociación Tierraquemada, que cada año realizan una importante labor por divulgar el legado de la historia de Numancia. Más de 20 años de puestas en escena para las que se solicita la declaración de Interés Turístico Nacional. 

Cargando contenidos...