Heraldo-Diario de Soria

CONGRESO SOMOSCyL DE EL MUNDO: JUAN MANUEL CORCHADO, VICERRECTOR DE LA USAL

Juan Manuel Corchado: "El talento hace que las empresas tengan mano de obra comprometida"

-EL MUNDO

-EL MUNDO

Publicado por
E. L. V.
Soria

Creado:

Actualizado:

Juan Manuel Corchado, vicepresidente de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca (Usal), reconoció que el emprendimiento está ahora «de moda» pero es algo que ha existido siempre. «Antes a la gente se la conocía como locos empresarios».

Corchado avanzó que los emprendedores son la base de un cambio social que se está produciendo y las universidades tienen que centrarse en formar a alumnos en el autoempleo, aprovechando el talento de los jóvenes, que son «una mano de obra extraordinaria, fiel y que se compromete hasta el final», y la puesta en marcha de parques científicos que promueven el conocimiento abierto y el intercambio de experiencias, consideró durante su intervención en el congreso SomosCyL.

También destacó que aquellos jóvenes que optan por hacer realidad su idea son «más reconocidos» por las empresas. «Esa visión de líder y sus ambiciones son un activo muy importante», valoró el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Usal, quien añadió que la experiencia acumulada tiene que ayudar a los emprendedores.

En la mesa redonda no dudó en felicitar a las administraciones e instituciones que cuentan con programas de autoempleo para que los jóvenes pongan en marcha sus iniciativas empresariales, a la vez que reciben formación adecuada.

Relató alguna de las experiencias que se llevan a cabo en la Universidad de Salamanca en las que al comienzo las personas son «muy reservadas» pero, al final, trabajan de forma conjunta y colaborativa para compartir ideas. Una innovación abierta que, a su juicio, sirve para progresar más rápido. «Compartir y conocer lo que hacen los demás es la base del futuro», remachó.

En este sentido, apuntó que cuando un emprendedor está inmerso en su proyecto deja a un lado «el sentido común y la experiencia». Por este motivo, insistió en trabajar en equipo para identificar el fracaso a pesar de que, tal y como comentó, existen mecanismos para hacerlo.

Juan Manuel Corchado explicó que cada vez las personas tienen más experiencia para conocer los factores para triunfar: claridad, conocer el mercado, la economía y saber vender. A lo que, en su opinión, hay que añadir la innovación continua, es decir, la creación de productos paralelos.

Cuando un estudiante presenta una idea, desde el vicerrectorado siempre les animan a involucrar a «un profesor lanzado» o a una empresa ya que uno de los principales problemas que se encuentra un emprendedor que quiere desembarcar con su idea en el mercado es la falta de confianza de los potenciales clientes. «Buscar socios de viaje te da credibilidad y por eso animamos a los jóvenes a que se asocien», remarcó y añadió que una buena idea es instalarse en un parque científico. En este punto, comentó que el de Salamanca está casi al 100% y ahora están trabajando para expandirse por Ávila, Zamora y Béjar.

Para Corchado, lo fundamental es que todas las personas con talento y el gen emprendedor puedan desarrollar su idea si esa es su intención: «Apoyemos a los emprendedores con formación complementaria. Tenemos que ayudarles a acelerar sus negocios una vez que estén en marcha», sentenció.

tracking