Heraldo-Diario de Soria

ENTREVISTA A MANUEL CARRASCO, CANTANTE

«Intento ir a favordel viento, pero a veces es necesario que el aire te despeine»

Llega este sábado al Auditorio Miguel Delibes con su gira ‘Bailar al viento’

Manuel Carrasco-EL MUNDO

Manuel Carrasco-EL MUNDO

Publicado por
Ana de la Fuente
Soria

Creado:

Actualizado:

Manuel Carrasco recala este sábado en el Auditorio Miguel Delibescon su gira Bailar al viento, nombre que da título también a su último trabajo, el sexto de su carrera, y que ha grabado entre Madrid y Nueva York. Las entradas para el concierto están agotadas desde hace días.

Pregunta.- ¿Qué esconde Bailar al viento?

Respuesta.- Es un disco con mucha fuerza y con mucha pasión en el que cuento diferentes historias. El título es una especie de metáfora de la actitud ante la vida que tenemos la mayoría de personas intentando ser lo más felices posible sobre todo cuando las cosas vienen mal dadas. Yo creo que continuamente estamos bailando el viento de la vida. Es un disco muy especial al igual que el concierto de este sábado en el Auditorio. Es el segundo de nuestra gira y llegamos con las pilas muy cargadas. ¡Vamos a por todas!..

P.- La portada del disco refleja también ese sentido de libertad. ¿Cree que ha llegado el momento de liberarse de algo o de alguien?

R.- Yo creo que en cada disco hay una especie de liberación. A través de las canciones dejamos libres nuestros sentimientos para compartirlos con los demás.

P.- Durante estos once años dedicado a la música... ¿ha tenido el viento más a favor o en contra?

R.- En general creo que la vida me ha tratado bien. Siempre he intentado ponerme a favor del viento y pelearme contra el que venía en contra pero también se aprende de los malos momentos. Hay veces que es necesario despeinarse con el aire para aprender ciertas cosas y seguir mejorando.

P.- La venta de discos cerró 2015 con un repunte del 7% tras varios años de caída. Sus discos ocupan el tercer lugar en la lista de los más vendidos tras Alejandro Sanz y Pablo Alborán. Buena manera de empezar el año...

R.- Estupenda. Es un buen síntoma ver que la música se consume cada vez más después del desierto que ha cruzado durante los últimos años. Quizá sea el principio de una nueva etapa en la que la cultura comience a ocupar el lugar que le corresponde.

P.- Ha grabado su disco entre Nueva York y Madrid ¿Puede ser el primer paso para cantar en inglés?

R.- Lo he grabado en Nueva York por cuestiones técnicas pero todavía no entra en mis planes cantar en inglés. Yo, de momento, vivo, sueño y canto en español que es como me siento más cómodo.

P.- ¿Por qué eligió el tema Ya no como primer sencillo?

R.- Me pareció que era la mejor carta de presentación porque resume todo lo que quiero plasmar tanto a nivel de sonido como por el sentimiento y la emoción que transmite.

P.- Y usted.. ¿ha tenido que decir muchas veces ‘Ya no’ a algo?

R.- Muchas. En esta profesión en la que te expones tanto hay ocasiones en las que tienes que decir que no y no es tan fácil como parece. Pero hay que tener las cosas claras y apartarte del camino que no te lleva por la buena dirección, alejarte de aquellas cosas que no van con uno mismo. Es más auténtico mostrarte tal y como eres porque uno acaba siendo mucho más feliz así.

P.- ¿Cómo van cambiando los temas a la hora de componer?

R.- Los años, la vida y la experiencia te cambian a la hora de componer. Quiero pensar que para mejor. Cuando eres más joven escribes a lo que sueñas, a lo que quieres o a lo que deseas y a medida que vas cumpliendo años y acumulando experiencias le cantas más a lo que vives, a lo que ves o a lo que tienes.

P.- El lanzamiento de este disco ha coincidido con su participación en la última edición de la Voz Kids donde, además, fue el coach de José María, el niño que resultó ganador. ¿Qué consejos le ha dado que le hubiera gustado le dieran a usted cuando empezó?

R.- Que disfrute con lo que hace. Que se divierta. Eso es fundamental. Y que no es necesario demostrarle nada a nadie. Así de sencillo.

P.- ¿Qué es más complicado ser juez o ser juzgado?

R.- Yo sufría muchísimo en el concurso. Se me notaba en la cara cuando había que elegir. Era un momento horrible. Pero también es una manera de aprender. Todo aporta. Y también ser juzgado es duro. Las críticas -las malas claro- cuesta encajarlas pero hay que aprender a convivir con ellas.

P.- Usted también se dio a conocer a través de un concurso pero no lo ganó. Algo que también le ocurrió a Bisbal y a Bustamente. Parece que se cumple la teoría de que no siempre gana el mejor o que el que triunfa no es precisamente el que gana...

R.- El concurso es un trampolín pero lo que te da una carrera a largo plazo es el esfuerzo y el trabajo.

tracking