BALONMANO
El Balonmano Ágreda, un club eufórico
Las agredeñas, tras proclamarse campeonas de Aragón en Primera División, disputarán los próximos 10, 11 y 12 de mayo la fase de ascenso de División de Honor Plata. El del pasado finde es el tercer título que cosechan en la categoría
El Club Balonmano Ágreda disputará los próximos 10, 11 y 12 de mayo la fase de ascenso a División de Honor Plata Femenino tras proclamarse campeonas de Aragón durante el secto celebrado en Zaragoza el pasado fin de semana. Todo un éxito para la localidad de poco más de 3.000 habitantes. El club agredeño, confía en saber pronto qué rivales y en qué lugar disputará dicha fase.
El del pasado fin de semana es el tercer título de las agredeñas tras los cosechados en 2018 y 2019. El de este año ha tenido un sabor especial tanto por el apoyo de la afición como por el recibimiento que el equipo ha tenido en la localidad del Moncayo. «Este año ha sido muy bonito porque no estaba preparado. Abrieron el Ayuntamiento y nos vinieron a felicitarnos los vecinos del pueblo y más afición. No ha sido tan frío como en otras ocasiones», señala Juan Carlos Vera, entrenador del BM Ágreda.
El técnico agredeño reconoce que el equipo está «eufórico», por la consecución de un título que supone el reconocimiento a todo un año de trabajo. «El equipo está eufórico, el final del último encuentro supuso toda una explosión de alegría. El campeonato es un reconocimiento al trabajo realizado, una temporada dura, con lesiones y con momentos en los que nos hemos estado en puestos para disputar el sector», relata Vera.
Durante la final a cuatro celebrada en Zaragoza, las agredeñas estuvieron acompañadas por su afición: «Nos acompañaron más de 100 personas y ese apoyo supuso un plus en los momentos duros de los partidos. Siempre hemos arrastrado aficionados pero la final de este año ha sido especial».
Las sorianas esperan ahora conocer el lugar y rivales de la fase de ascenso a Plata, cita que es considerado como un «premio», al que acudirán con la idea de hacerlo «lo mejor posible». «Para nosotros estar ahí es un premio grande. Competiremos como siempre y hasta donde lleguemos. Quedan dos semanas para la cita y entrenaremos pocos días por semana para enfrentarnos a rivales de alto nivel. No nos vamos a achantar», asevera el técnico.
La fase de ascenso a Plata será muy similar a la final a cuatro celebrada en Zaragoza. Una liguilla con cuatro equipos durante tres días, a partido por día, en el que el primer clasificado salta a la segunda categoría del balonmano nacional. Ahí pueden conincidir con un primero de otros grupos o varios. Al Balonmano Ágreda ni se le pasa por la cabeza la posibilidad de organizar dicha fase de ascenso. «Por presupuesto es imposible», explica Juan Carlos Vera, uno de los artífices del éxito del deporte agredeño.
Las sorianas se proclamaron campeonas de Aragón en Primera División tras ganar el Sector celebrado en Zaragoza, cita en la que se midieron a Unizar Dominicos, La Jota y BM Casetas. Las pupilas de Juan Carlos Vera, que acudieron al mismo tras ser segundas en fase regular, empataron el primer encuentro y ganaron los dos siguientes finalizando líderes.
El primer partido ante Dominicos era clave para las opciones de ascenso. Las zaragozanas habían finalizado primeras en Liga y pasaban a la liguilla del Sector con dos puntos frente a uno con el que pasaban las sorianas por haber sido segundas. "Creo que en este partido fuimos superiores. Hicimos una primera parte espectacular. En la segunda nos perjudicó un poco un cambio en la línea de arbitraje, se penalizaron más las acciones defensivas y sufrimos también un pequeño bajón físico. Perdíamos de cuatro goles a falta de cinco minutos pero el equipo supo rehacerse. En el último segundo hubo penalti a nuestro favor que nos permitió empatar", señala el técnico Juan Carlos Vera.
En la segunda jornada, las sorianas se enfrentar a BM Casetas, un encuentro que ganaban por 24-17. "No hicimos nuestro mejor juego. El equipo estaba cansado y espeso. Renunciamos al gol average y optamos por hacer rotaciones, dar descanso y ganar el partido", señala Vera. En el otro enfrentamiento de la segunda jornada Unizar perdía ante La Jota por lo que las sorianas tenían vía libre para ascender si ganaban el ultimo encuentro de la fase.
Y eso fue lo que ocurrió en la primer encuentro del domingo en el que el BM Ágreda se acaba imponiendo por 28-30 a BM La Jota. "Tuvimos un comienzo espectacular con un parcial de 1-9 al inicio del encuentro. El equipo tuvo un bajón físico e hicimos rotaciones. El rival nos empató pero nos fuimos de nuevo arriba en el marcador y luego nuestra defensa nos dio el plus que necesitábamos para ganar el encuentro", concluye el entrenador del BM Ágreda.