Heraldo-Diario de Soria

El Consistorio mira a la Tejera para desplazar el parque de bomberos

La concejala de Seguridad refiere que se estudian las «necesidades» para construir un nuevo recinto junto al parque canino, con la intención de licitar «en breve» el proyecto

Terrenos donde se piensa ubicar el nuevo parque de bomberos.-Mario Tejedor

Terrenos donde se piensa ubicar el nuevo parque de bomberos.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

De la calle Tarrasa a la Tejera. Es la perspectiva que plantea el Ayuntamiento para reubicar el parque de bomberos, una construcción de nueva planta en una amplia parcela de unos 10.000 metros cuadrados. La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, explicó ayer que se «están planificando las necesidades del espacio», de manera que «en breve» pueda licitarse la redacción del proyecto. El actual parque no presenta malas cualidades para el servicio, pero «se ha quedado pequeño por la cantidad de vehículos» y está prevista la compra de un nuevo camión cuyo presupuesto base asciende a 358.000 euros. El suelo de equipamiento al que mira el Consistorio se encuentra entre la zona canina y el Burger King.

Es pronto para decidir el futuro del inmueble en la calle Tarrasa, pero no hay que perder la vista a la edificación de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en una parcela anexa. Tal vez el lugar vacante pueda complementar ese servicio y también hay sugerencias para convertirlo en una suerte de museo de los vehículos históricos de los bomberos. En cualquier caso, sobre la novedad en la Tejera se vuelve así sobre la idea de un parque provincial que, bajo la fórmula de un consorcio con la Diputación, tenga prolongación en la Junta.

Sin embargo, los requerimientos a la Comunidad Autónoma en este sentido no puede decirse que hayan sido fructíferos. Andrés recordó que su participación es algo que «se solicita siempre», sin resultado por ahora. Ha habido «buenas palabras» pero no hechos. Aunque la Junta mantiene convenios con otros consistorios de la región, «no aporta nada al Ayuntamiento de Soria», expresó Andrés.

La implicación con la Diputación es otra cosa. El convenio que une a ambas administraciones, por el que la capital se encarga de la coordinación de los parques provinciales, tiene vigencia ampliada hasta marzo. Pero las complicaciones en el proceso selectivo para proveer diez plazas de bombero conductor para los parques provinciales se encuentra atascado. Y es que numerosos recursos han ralentizados las pruebas de la Diputación. Previsiblemente no estará cerrada la cuestión en marzo y el Consistorio apuesta por ir más allá de ese plazo en la prolongación del acuerdo. Es decir, «todo aquello que se alargue en el tiempo» el proceso de selección será el plazo en el que el convenio seguirá con eficacia. Y más allá de que haya nuevo convenio o se pacte otra fórmula, el Consistorio tiene el propósito de mantener la «estrecha colaboración» con la institución provincial.

Por otra parte, la concejala de Seguridad explicó que en 2018 la inversión en el parque sumó 135.000 euros. El cálculo más inmediato pasa por 35.000 para adquirir más materiales.

tracking