Heraldo-Diario de Soria

El Consistorio estudia instalar calefactores en dos marquesinas

El sistema aprovecharía las tomas para móviles de Ramón y Cajal y El Salvador

El autobús urbano ayer en Ramón y Cajal-Luis Ángel Tejedor

El autobús urbano ayer en Ramón y Cajal-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El frío se avecina y la espera en las paradas del autobús pone a prueba a los viajeros. En el gran arco de Mariano Granados hace años que se habilitó un espacio cerrado con una cristalera para hacer más llevaderos los minutos mientras llega el vehículo. Ahora el Consistorio estudia implantar otras comodidades para hacer frente a las bajas temperaturas. Analiza, explicó ayer la concejala de Obras, la «posibilidad de poner calefacción» en las otras dos paradas principales. Con el nuevo esquema de líneas implantado el año pasado Ramón y Cajal y El Salvador pasaron a ser puntos principales en la distribución de la red. Y recientemente se han cambiado las marquesinas con un nuevo modelo y más accesibles. Como además incorporan una toma para cargar dispositivos móviles, el suministro estaría aclarado.

El Consistorio fija su atención en calefactores que el usuario pueda encender en la espera, desentendiéndose después de apagarlo. «Se apagan automáticamente», señaló Alegre apuntando a un temporizador. Pendiente del autobús, el viajero puede olvidarse de desconectar y de esta manera se evita un derroche de consumo.

Alegre explicó esta opción de los calefactores ayer en la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, que un año más hará que los autobuses sean gratuitos. Los viajeros no pagarán por sus desplazamientos este viernes y tampoco lo harán el sábado y el domingo. El ciclo para concienciar acerca de los negativos efectos de usar el coche en la ciudad y promover otros medios más eficientes y el paseo celebrará este viernes en la plaza de Mariano Granados los dos eventos que suele asociar. Por una parte, la yincana infantil se desarrollará de 18.00 a 20.00 horas. Está dirigida a niños de seis a doce años. Por otro, la carrera de orientación comenzará a las 19.00 horas. Tiene carácter «familiar», recordó Alegre.

Otras mejoras

La concejala rememoró el cambio de modelo en el transporte urbano. El sistema se implantó en mayo del año pasado y supuso inicialmente una bajada de usuarios, entre la adaptación y las confusiones iniciales y una estadística que ya no tiene en cuenta los transbordos, escasos al haberse eliminado los anteriores trazados circulares. En cuatro meses, indicó, los desplazamientos se han incrementado en un 20% y el total «sigue subiendo». También destacó la elevación en el número de abonos. En su momento ya se indicó que «teníamos que tener paciencia» ante las nuevas líneas y el cambio «al final sí que ha merecido la pena», expresó.

Con ello el Consistorio «tiene que responder» y «estar a la altura» y estudia más mejoras en la red. De esta manera considera perfeccionar o cambiar los postes de las paradas sin marquesina con el fin de que la gente pueda apoyarse. Además, una nueva parada que acerque al usuario al centro.

En este sentido, se baraja la opción de colocar una nueva en la calle del Arco de los Condes de Gómara a través de la línea 4. En su caso habrá que esperar a que concluya la reforma del entorno del palacio. Han comenzado las obras de semipeatonalización que modificarán el firme desde la Escuela de Arte hasta la entrada a la plaza del Carmen y que se extienden a la propia calle del Arco. La ejecución tiene un plazo de seis meses, aunque Alegre confió en que una parte importante esté finalizada antes de Navidad.

El palacio y su entorno se transformarán en una zona 30 más, siguiendo la política de calles en los últimos años en el objetivo de una ciudad más sostenible. Una mejora más, ya en marcha, es la instalación de una marquesina en San Pedro.

La concejala habló también de los vehículos de movilidad personal, que en parte están ya regulados en la Ordenanza (apartado de «bicicletas, patines, patinetes sin motor y monopatines). Siguiendo los criterios de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que explicó que no era necesario crear una Ordenanza específica, el Consistorio aprovechará para incorporar las novedades dando «una vuelta entera» a la norma, con el fin de que «contemple todo tipo de movilidad».

tracking