Heraldo-Diario de Soria

El transporte urbano aumenta en casi 6.000 viajeros en septiembre

Cinco meses consecutivos de elevación dejan atrás las mermas de los inicios del nuevo esquema de líneas y acrecientan el sistema con 12.354 usuarios más, un 5% sobre 2018

El autobús urbano en la calle Doctrina.-Valentín Guisande

El autobús urbano en la calle Doctrina.-Valentín Guisande

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Un número creciente de personas apuesta por el transporte urbano en la ciudad. Desde hace meses la estadística no deja de crecer y septiembre ha cerrado también con un considerable incremento. En casi 6.000 viajeros (en concreto, 5.921) mejoraron las líneas en relación al mismo mes del año pasado. En términos porcentuales, un 23,8% más en la que supone la segunda mayor elevación de 2019, sólo superada por el 24,9% que se alcanzó en mayo. Fue entonces cuando se cumplió el año de funcionamiento del nuevo esquema que amplía los recorridos y permite los dobles sentidos. Es decir, que desde mayo los datos para comparar son homogéneos y muestran una progresión por ahora favorable de continuo.

Desde el punto de vista del acumulado del año la ganancia está representada por 12.354 usuarios más. De enero a septiembre los vehículos han realizado 261.198 desplazamientos, prácticamente un 5% de diferencia al alza sobre el mismo periodo de 2018.

Septiembre cerró con 30.776 viajeros y fue uno de los tres meses del año en que se sobrepasó el umbral de los 30.000. El transporte lo hizo por primera vez en mayo (31.494) y repitió en julio, en el que ha constituido el más nutrido espacio temporal del ejercicio: 34.395. El momento más bajo se conoció en enero, 25.510 usuarios que se tradujeron en una caída del 16% en relación al correlativo de 2018.

Entonces, en enero, las referencias no eran exactamente equivalentes, ya que la comparación se establecía sobre dos sistemas de recuento. El nuevo sistema de transporte entró en funcionamiento en mayo de 2018, de manera que hasta el mismo mes de 2019 el cotejo se basaba en estructuras distintas. El modelo circular de las anteriores líneas obligaba frecuentemente a unos transbordos que, aunque no se cobraban, sí se contabilizaban. Y eran unos 1.500 mensuales. La red vigente ha convertido en residual esta fórmula.

Desde mayo del año pasado hasta abril de 2019 los descensos fueron la tónica en los vehículos. Al fin de la necesidad de cambiar de vehículo hay que sumar las lógicas incertidumbres de los viajeros en los primeros compases y el cambio de rutinas. Así, de enero a abril de 2019 la merma quedó significada en 14.638 usuarios. Sin embargo, desde entonces se han enlazado cinco meses de incremento que aportaron al transporte 26.992 viajeros. Esto ha compensado las disminuciones en 2019 hasta dar con el resultado positivo de 12.354. De manera general, 2018 finalizó con una caída del 15%.

Pese a la inicial tendencia a la baja el Consistorio siempre defendió la bondad del esquema que incrementa las líneas e implanta una circular en fin de semana con servicio a todos los barrios. La actual red permite además la entrada en el barrio de Las Casas y suprime los amplios rodeos de la anterior. Al permitir el doble sentido, el retorno al punto de partida se hace en menos tiempo.

En este tiempo el autobús ha incorporado mejoras, con el fin de ajustar el servicio a las necesidades del público. Por ejemplo, se ha añadido una entrada por la calle Doctrina, lo que facilita el acceso al mercado. Entre otras novedades, también se señaló una parada en Fuente del Caño.

Los perfeccionamientos han llegado además a las marquesinas. Con el nuevo periodo de gestión (también a cargo del Grupo Avanza) ya se puso en marcha un refuerzo de paneles informativos para anunciar tiempos y recorridos en tiempo real. Recientemente los usuarios de las paradas principales disponen de unas estructuras accesibles más cómodas y que cuenta con una facilidad para el día a día: clavijas USB en las que cargar los dispositivos móviles. Esto se dispone en Ramón y Cajal y El Salvador.

El autobús urbano vivió a finales de septiembre la Semana de la Movilidad con tres jornadas en las que los viajes eran gratuitos. Con motivo de las jornadas de concienciación sobre otras formas de desplazarse por la ciudad más allá del vehículo particular, el Ayuntamiento anunció que se está estudiando cómo implantar calefactores en las paradas reformadas de Ramón y Cajal y El Salvador. La idea pasa por aprovechar el enchufe USB y que el usuario encienda el aparato, cuyo apagado se realizaría de forma automática pasado un rato.

tracking