Heraldo-Diario de Soria

EMPLEO

Peones industriales, camareros y limpiadoras, los más demandados

Un camarero de un bar soriano retira los ceniceros de la barra ante la prohibición de fumar. C. Serrano (Ical)-

Un camarero de un bar soriano retira los ceniceros de la barra ante la prohibición de fumar. C. Serrano (Ical)-

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

Los peones para industrias manufactureras, los camareros asalariados y el personal de limpieza de oficinas y hoteles fueron las tres ocupaciones más contratadas en Castilla y León durante el primer semestre de 2011, según los datos recabados por el Observatorio Regional de Empleo del Ecyl. El informe revela que estos tres mismos trabajos fueron también los más contratados entre enero y septiembre del año pasado.

 

A la vista de estos datos y teniendo en cuenta la evolución del mercado laboral en la Comunidad, los sindicatos UGT y CCOO auguraron que durante este verano la situación será similar a la del tercer trimestre de 2010 y 2009.

Ambas organizaciones prevén que se producirá el habitual repunte en el número de puestos de trabajo ofertados en sectores como comercio y hostelería, informa Ical.   

Otra de las profesiones que se mantendrá en las mismas cifras que el año pasado es el de peón de industria manufacturera cuyos contratos temporales sirven para cubrir las vacaciones del personal fijo, además del de los peones de obras públicas, porque las entidades locales aprovechan estos meses para hacer pequeñas obras.

Según el Servicio Público de Empleo (Ecyl), durante el segundo trimestre de este año el 15,94% de los contratos (20.551) correspondieron a peones de industrias manufactureras, mientras que en el primer trimestre representaron el 20,24% (21.382), en ambos periodos a la cabeza de las ocupaciones más contratadas. Los camareros asalariados se situaron en el segundo lugar, con un 15,84 % en el segundo trimestre (20.424) y un 9,36% en el primero (9.894), mientras que el personal de limpieza de oficinas y hoteles estuvo en el tercero, con un 9% (11.601) y un 8,86% (9.356), respectivamente.

La lista de las diez ocupaciones más contratadas en la Comunidad durante el segundo trimestre se completó con vendedores en tiendas y almacenes (6,29%), albañiles (3,68%), peones agrícolas         (2,67 %), peones de la construcción de edificios (2,61%), cocineros asalariados (2,32%), compositores, músicos y cantantes (2,19%) y auxiliares de enfermería hospitalaria (2,09 %).

Por sexos, en el caso de los hombres, el ranking estuvo encabezado por peones de industrias manufactureras; camareros asalariados; albañiles; peones de la construcción de edificios; conductores de camiones; peones agrícolas; compositores, músicos y cantantes; personal de limpieza, vendedores en tiendas y almacenes, y peones del transporte de mercancías.

Por lo que respecta a las mujeres, las ocupaciones más contratadas entre abril y junio fueron camareras asalariados, personal de limpieza, peones de industrias manufactureras, vendedoras en tiendas y almacenes, auxiliares de enfermería hospitalaria, cocineros asalariados, ayudantes de cocina, empleados de servicios de correos, monitores de actividades recreativas y empleadas administrativas.

En cuanto a las ocupaciones más demandadas  durante el segundo trimestre, fueron personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos; vendedores en tiendas y almacenes; peones de industrias manufactureras; empleados administrativos; peones de la construcción de edificios; albañiles; camareros asalariados; cocineros asalariados; mineros y otros operadores en instalaciones mineras, y conductores de camiones.

Algunas de las ocupaciones más ofertadas a través de las oficinas del Servicio Público de Empleo fueron peones de obras públicas, peones de la construcción de edificios, albañiles, personal de limpieza, técnicos en mecánica, peones forestales y de la caza, administrativos y peones agrícolas en huertas. 

tracking