Heraldo-Diario de Soria

LEÓN

Aparecen 50 ME en facturas sin pagar en cajones del Ayuntamiento

Agustín Rajoy, a la izquierda, exponiendo la situación económica junto al portavoz López Benito,  / JAVIER GUTIÉRREZ -

Agustín Rajoy, a la izquierda, exponiendo la situación económica junto al portavoz López Benito, / JAVIER GUTIÉRREZ -

Publicado por
C. MORENO / León
Soria

Creado:

Actualizado:

Los cajones del Ayuntamiento de León guardaban una amarga sorpresa al nuevo equipo de gobierno que preside el popular Emilio Gutiérrez. Nada menos que 50 millones de euros en facturas sin abonar y sin consignación presupuestaria.

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, no ocultaba ayer aún el asombro que embarga a todos los integrantes del equipo municipal por el descubrimiento. No obstante, algo debían temer, porque se había dado la orden de que se habilitara un registro, depositado en Intervención, para recoger las facturas que fueran apareciendo «por los cajones».

Estos 50 millones se suman a la deuda municipal, que Agustín Rajoy estima que superará los 440 millones de euros, una cifra que coloca al Ayuntamiento leonés en una situación más que difícil para hacer frente a pagos y compromisos.

Pero la cifra real del agujero que tiene el Consistorio de la capital no se conocerá hasta que concluya la auditoria externa que empezó a dar ayer sus primeros pasos. Por el momento, se ha invitado, a través de un procedimiento negociado, a tres compañías para que opten al contrato. ‘Consultores, Valoradores y Auditores SL’ es de León y ya ha testado la situación de algunos servicios municipales; ‘Auditores Asociados de Galicia’ es una sociedad que trabaja para la Junta; y ‘Deloite’, la compañía que auditó y diagnosticó la situación del Ayuntamiento leonés en 2007 para que el equipo de gobierno, integrado por PSOEy UPL, conociera la situación económica heredada.

El objetivo de esta auditoría o diagnóstico, que se desarrollará en tres fases y costará 130.000 euros en total, no será sólo conocer la situación económica. También permitirá al equipo de gobierno adoptar decisiones vitales como la modificación de la estructura municipal necesaria para poder enfrentarse a unos tiempos austeros «donde hay que hacer más con menos dinero», tal y cómo señaló ayer el concejal Rajoy.

La contratación de la auditoría será efectiva en dos semanas y en 12 llegarán los resultados. En ese momento comenzarán las decisiones y las sopresas. Agunas ya han sido desveladas, como que el monto de la deuda duplica el presupuesto corriente, que el nivel de endeudamiento ya no puede elevarse más y que los cajones, además de facturas impagadas, han quedado limpios de dinero tras la salida del anterior equipo municipal.

tracking