Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

La Santa Espina «tira del carro» de la solidaridad con Haití

Asistentes al mercadillo de la III Feria de Turismo Solidario y Voluntariado. / PATRICIA DÍEZ-

Asistentes al mercadillo de la III Feria de Turismo Solidario y Voluntariado. / PATRICIA DÍEZ-

Publicado por
PATRICIA DÍEZ / La Santa Espina
Soria

Creado:

Actualizado:

Una brisa de solidaridad se hizo presente este fin de semana en La Santa Espina. Durante el viernes y sábado, la localidad vallisoletana se convirtió en el centro neurálgico de la ayuda en la provincia vallisoletana con la mirada puesta en Haití.

Diferentes organizaciones no gubernamentales y asociaciones como Anawin, Banco del Tiempo, Comité Antisida, la ONCE o Asociación de Valverde, entre otras, tomaron parte en la III Feria de Turismo Solidario y de Voluntariado.

 Todas ellas acercaron su labor mediante la instalación de mesas informativas y la realización de distintas actividades participativas, que motivaron a los vecinos del municipio y de la comarca, como un mural solidario, juegos recreativos,  circuito de movilidad, taller de almazuelas o de globos, partidos de fútbol sala o el taller de repostería infantil.

Uno de los platos fuertes fue el rastrillo, cuya recaudación, junto a la de las comidas solidarias, será destinada al mantenimiento del comedor infantil construido el año pasado, gracias a lo obtenido en la segunda edición de esta feria y que ha sido gestionado por la Asociación Humanitaria para Ayuda al Desarrollo (Ashuade).

Los vecinos de la Santa Espina, así como de otros pueblos cercanos, junto a diferentes organizaciones, ofertaron desde libros, relojes, mochilas, bolsos, portafotos, juguetes… todo aquello que pudiera ser de interés para ser adquirido por los centenares de participantes que se acercaron hasta este municipio.

En palabras del alcalde, Luis Miguel Puerta, «esta iniciativa es atractiva y apetece a todo el pueblo, ya que los vecinos están motivados al ver cómo su dinero no se pierde y ayuda a otros».

«Esta feria sale de la colaboración de los vecinos, porque aquí todo el pueblo tira del carro al vivirlo de primera mano disfrutando de la fiesta de la solidaridad», manifestó el regidor. De la cercana localidad de Villasexmir se encontraban un grupo de mujeres como Pilar Añíbarro.

Su puesto en el rastrillo de bisutería, bolsos o cinturones estaba vinculado al Proyecto Madagascar Dhefi. «La recaudación irá a centros de formación de Haití y Madagascar». «La presencia aquí es por vecindad y por compartir esta iniciativa, algo que realiza la asociación y queda latente en los Encuentros Interculturales de Adicus, por ejemplo», especificó Añíbarro.

Al término de la tercera feria, los asistentes bien pudieron decir que habían logrado el objetivo de promover la concienciación entre los ciudadanos.

tracking