Heraldo-Diario de Soria

política

Tudanca descarta el acuerdo con el PP sobre transparencia

El dirigente socialista pide al Grupo Popular que actúe contra la corrupción

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se reúne con los secretarios provinciales del partido en Castilla y León-Ical

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se reúne con los secretarios provinciales del partido en Castilla y León-Ical

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, rechazó un acuerdo con el PP en materia de transparencia y regeneración democrática porque no se fían de los 'populares', a quienes pidió que actúen en los casos de corrupción y recordó que no necesitan del consenso con los socialistas para adoptar medidas, entre las que citó la creación de la comisión de investigación sobre contratos con empresas de la trama Púnica, solicitada por su grupo.

Tudanca, en rueda de prensa para explicar las conclusiones de la reunión con los secretarios provinciales, respondió con un tajante “no” a la pregunta de sí el Grupo Socialista valora un acuerdo de mínimos con el PP cuando el próximo miércoles se debatan en las Cortes sendas proposiciones no de ley de Populares y Socialista en favor de la transparencia y regeneración.

“Estamos muy lejos de un acuerdo con el PP en materia de regeneración y transparencia”, afirmó el líder de la oposición socialista y ya candidato a la Junta de Castilla y León, quien espetó a los 'populares' a actuar, sin que tengan que buscar el consenso con los socialistas por tener mayoría absoluta para poner en marcha algunas de las medidas recogidas en su propuesta.

Tudanca valoró la iniciativa del Grupo Popular, presentada el pasado lunes, en la que plantea por primera vez una reducción del número de procuradores en las Cortes, como una “copia” de medidas presentadas por el Grupo Socialista a lo largo de la legislatura, rechazadas por la mayoría. Por ello, observó una “cortina de humo” y una “huida hacia delante para no hablar de corrupción” y recordó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se manifestó en contra de un "Ere" de parlamentarios.

Aunque reconoció la coincidencia de propuestas en ambos textos, desestimó un “acuerdo de mínimos” al entender que no se fían de los populares en su actuación ante casos de presunta corrupción e insistió en pedir, en aras a la transparencia que predican, que acepten la investigación en las Cortes, pedida por su grupo, sobre contratos de la Junta con empresas de la red Púnica, no sólo con Cofely, que fue lo que explicaron los consejeros en “unas comparecencias expres” el pasado 5 de noviembre.

El dirigente socialista, que apuntó a contradicciones entre la ley de Transparencia presentada por la Junta y la iniciativa parlamentaria del Grupo Popular, reiteró que se ven “muestras y síntoma de miedo” en los populares a perder las próximas elecciones de mayo de 2015 por los casos de corrupción, que “asolan” al partido. “Hay miedo a perder las elecciones por la corrupción, por la pérdida de confianza y por un proyecto político agotado”, remarcó.

Fuerte y unido

Tudanca comparó la situación en el seno del PP con la de su partido tras el proceso congresual y valoró que, en este momento, el PSCyL está “más fuerte y unido” que hace unos meses y en una “mejor posición para encarar las próximas elecciones”, opinión que aseguró que es compartida por los barones provinciales del partido asistentes a la reunión en la sede autonómica.

Además de tener el mejor resultado en mayo, Tudanca explicó que los objetivos son la elaboración de un proyecto diferente y de cambio para Castilla y León y la presentación de candidaturas en todos los municipios de la Comunidad. En ambos apartados, afirmó que se crean las estructuras en las provincias para trabajar en ese cometido.

El dirigente socialista reiteró el objetivo de ofrecer una propuesta electoral centrada en las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León, de “cambio de arriba a abajo” mediante un nuevo modelo social y económico que sitúe a la Comunidad como una “tierra de oportunidades” y en el que se corrija la marcha de jóvenes y las desigualdades desde un proyecto de izquierdas.

En el análisis realizado, según explicó ante la prensa, se observa “con satisfacción” la evolución que sigue el PSCyL tras la crisis vivida en la dirección autonómica que llevó a la celebración de primarias y de un congreso extraordinario. “El partido está más unido y más fuerte y en una buena disposición” ante la cita electoral del próximo año, aseguró el nuevo líder regional, convencido de que la situación política de la Comunidad es de “absoluto riesgo” con una formación "asediada" con casos de corrupción y un proyecto fracasado".

tracking