Heraldo-Diario de Soria

Palencia

Peridis lanza el guante a las administraciones para que cofinancien las Lanzaderas de Empleo

El presidente de la Fundación Santa María la Real entregó la memoria de las tres lanzaderas que operaron en la provincia de Palencia y que arrojaron una inserción socio-laboral del 90 por ciento

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez 'Peridis, lanzó el guante a las administraciones públicas para que colaboren en la puesta en marcha de nuevas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que promueve la organización y que en la provincia de Palencia han alcanzado un índice de inserción laboral de un 90%.

Peridis, que entregó junto al presidente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, la memoria final de las tres lanzaderas de la provincia palentina cofinanciadas por la Fundación 'la Caixa' al director del Centro de Empresas de la CaixaBank en Palencia, José Bernardo Portela, manifestó que el relevo lo tienen que tomar ahora la Junta, Diputación y ayuntamientos.

Explicó que a través de su cofinanciación deberían contribuir a que se desarrollen dos o tres en cada municipio de más de 5.000 habitantes como ya ocurre en Cantabria donde operan en estos momentos cerca de una decena de lanzaderas. Incidió en que no se debe abandonar la aportación de las fundaciones como garantes de la calidad y del espíritu de las lanzaderas pero que se debe avanzar en la colaboración privado-público. Ya se ha unido a esta iniciativa, anunció, el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, donde comenzará a operar una nueva lanzadera el 9 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por la Fundación Santa María la Real con el Consistorio cerrateño y que será posible con la financiación de la Fundación Barclays.

Peridis destacó la importancia de las fundaciones en este proyecto y recordó que gracias a la Fundación 'la Caixa' se puso en marcha de forma piloto la primera lanzadera de Aguilar y que un año después funcionan 43 en todo el país con la participación de un millar de personas. El próximo año, avanzó, espera que alcancen las 150 lanzaderas que den cobertura a unas 3.000 personas.

Apostilló que no se debe seguir el modelo de los talleres de empleo, de los que también fue propulsor, porque entonces de lo que se trataba era de formar alumnos para restaurar patrimonio y ahora “son personas que restauran personas”, lo que requiere mayor dedicación, compromiso y transparencia.

Peridis también insistió que se debe avanzar en promover lanzaderas destinadas a nuevos grupos de edad y todos los ámbitos profesionales para dar cobertura al mayor número posible de desempleados e, incluso, acercarse a la exclusión social.

En cuanto a la memoria presentada, arroja un balance muy positivo ya que de los 53 jóvenes desempleados que participaron en las tres lanzaderas, dos en Aguilar de Campoo y una en la capital, consiguieron insertarse 48, lo que supone el 90%. En la de la capital, apostilló Peridis, el resultado final fue una inserción socio-laboral del cien por cien de los participantes en la lanzadera que se desarrolló en la sede de la Fundación San Cebrián entre enero y septiembre de este año.

"La unión ha hecho posible que 16 compañeros hayan firmado un contrato, que otros tres hayan retomados estudios u oposiciones para salir ahora más reforzados al mercado laboral y que otra integrante haya puesto en marcha su propio trabajo”, explicó el coordinador de la lanzadera de Palencia, Rodrigo Aguilar.

Por su parte, el director del Centro de Empresas de la CaixaBank en Palencia aludió a la apuesta de la Fundación 'la Caixa' por su obra social que en el último año dejó en Castilla y León 13,5 millones de los 500 que destina anualmente. Agregó que entre el 70% de ese dinero va destinado a programas sociales como las lanzaderas de empleo.

tracking