Heraldo-Diario de Soria

Palencia

La Diputación instalará 1.180 detectores de humo, gas y monóxido de carbono en 720 viviendas rurales

La actuación, que corre a cargo de la institución provincial, tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas mayores y dependientes

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Palencia inició la instalación de 1.180 detectores de humo, gas inflamable y monóxido de carbono en 720 viviendas de la provincia para garantizar la seguridad de las personas mayores y dependientes del medio rural. Este servicio, que sufra íntegramente la institución provincial, estará totalmente implantado en marzo del próximo año y tiene como objetivo la prevención de incendios e intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono y gas.

El diputado de Servicios Sociales, Jesús Tapia, explicó que la Diputación tomó la iniciativa, pionera en la Comunidad, tras comprobar que en numerosos domicilios se ponían en marcha sistemas de calefacción que llevaban años sin ser utilizados y en mal estado como chimeneas o cocinas de carbón y leña, como consecuencia de la crisis y el incremento del precio de otros combustibles.

De los 1.180 detectores que se instalarán, 720 serán de humo, ya que el riesgo de incendio se da en todos los domicilios beneficiarios, 175 de monóxido de carbono y 285 de gas inflamable. Los beneficiarios de estos sistemas son preferentemente usuarios de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia gestionados por la Diputación, residentes en municipios de la provincia y con cierto grado de dependencia.

Serán beneficiarios, por tanto personas, que no dispongan de las atenciones de un cuidador, tengan deficiencias sensoriales que dificulten las actividades de la vida diaria y que manejen de forma habitual instalaciones a gas, leña o carbón.

Se da prioridad a las personas que vivan en domicilios con sistemas de cocina y calefacción obsoletos o poco mantenidos, deficiencias en la construcción relacionadas con la evacuación de humos y gases (problemas de ventilación, chimeneas sin limpiar), deficiente sistema de ventilación, instalaciones eléctricas obsoletas o medidas de seguridad insuficientes.

La Diputación destinará hasta 50.000 euros a la instalación de estos sistemas de prevención que se gestionan con la colaboración de los parques de Bomberos, encargados verifican las necesidades de cada domicilio, y a través de los Centros de Acción Social.

El primero, en Areños

El primero de los dispositivos se instaló hoy en Areños, junta vecinal de La Pernía, donde se colocaron detectores de humo, gas y monóxido de Carbono, actuación que contó con la presencia del presidente de la Diputación, José María Hernánez.

El diputado de Servicios Sociales indicó que antes de Navidad estarán instalados los sistemas que corresponden a los domicilios de la comarca de Cervera de Pisuerga y después se seguirá por otras zonas, hasta completar los 1.180 que estarán operativos en marzo.

Todos los hogares beneficiarios contarán con un sistema de detección de humos, que cuenta con una alarma sonora y una señal luminosa que alertará de la presencia de humo en la vivienda. Asimismo, atendiendo al perfil del usuario y en función del informe elaborado por los técnicos de los parques de Bomberos, que determinarán las necesidades de cada domicilio, se instalarán también detectores de gas o monóxido de carbono.

tracking