Heraldo-Diario de Soria

Agricultura-ganadería

UPA-COAG lamentan que 2014 ha sido el año de la “pervivencia de la figura del agricultor de sofá”

La Alianza por la Unidad del Campo estima que la Ley Agraria “desaprovecha una oportunidad de oro” para situar en el centro las políticas agrarias a los “auténticos profesionales”

Publicado por
Ical
Soria

Creado:

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo, integrada por UPA y COAG, lamentó que el año 2014 ha sido en el que la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura “han avalado definitivamente la pervivencia de la figura del agricultor de sofá y por lo tanto del perceptor de ayudas que no tiene actividad agraria real y que no es profesional del sector”. “Se ha tirado por tierra todas las expectativas que se habían generado respecto a una reorientación de la PAC a favor del agricultor activo y de un modelo social y profesional agrario, sostenible y de futuro para nuestro país”, remarcó la organización en un comunicado.

La Alianza fue especialmente crítica en las políticas llevadas a cabo desde el Ministerio de Agricultura en un tema como los fondos del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013. Varios actos de protesta protagonizados por la organización en Valladolid para exigir el cumplimiento del techo de gasto en 2014 fueron protagonistas este año para que el sector agrario regional “perciba lo que le corresponde en ayudas tan importantes como las de incorporación, modernización, cese anticipado, zonas desfavorecidas, agroambientales y otras”.

Uno de los hitos, según UPA-COAG, fue la aprobación de la Ley Agraria, que ha permitido agrupar bajo una única norma con rango de ley toda la dispersa legislación que afecta a la actividad agropecuaria, “que puede contribuir a clarificar y mejorar las relaciones entre los diferentes agentes que actúan en el medio, aportando una mayor seguridad jurídica a los profesionales del sector.

Sin embargo, la organización estimó que la nueva Ley “desaprovecha una oportunidad de oro” para situar en el centro de las políticas agrarias, al menos las que dependen de Castilla y León, “a los auténticos profesionales de la agricultura y la ganadería”. Por otro lado, UPA-COAG recordó que la renta agraria, en términos corrientes, disminuyó un siete por ciento en la primera estimación para 2014.

tracking