Heraldo-Diario de Soria

Economía

Conferco alerta de que el desplome de las ventas en 2014 ahonda en la crisis del pequeño comercio

Considera "imperante" reactivar la demanda interna en la Comunidad que se ha instalado en un consumo "de subsistencia"

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Ical
Soria

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Conferco alertó de que el desplome de las ventas durante el año 2014 ahonda en la crisis del pequeño y mediano comercio de Castilla y León. Así, asegura que la crisis de consumo que afecta a la Comunidad ha acelerado el desplome del comercio minorista en este año 2014 (menos 2% en ventas y medio punto menos en ocupación en lo que va de año), y la aleja progresivamente del proceso de despegue del resto del sector de España, que ve cómo 2014 es el primer año en positivo tanto en ventas como en ocupación (0,4 y 0,1%, respectivamente en lo que va de año).

Por ello, para Conferco es "imperante" reactivar la demanda interna en la Comunidad, que se ha instalado en un consumo "de subsistencia". Asegura en este sentido que los castellanos y leoneses adquieren aquellos productos estrictamente necesarios, fruto de la merma de la renta disponible de las familias y de la incertidumbre. Siendo así, resulta fundamental, para Conferco, fomentar estímulos al consumo que "rompan definitivamente el círculo vicioso y permitan a los comerciantes continuar con su actividad y mantener el empleo". De ello depende, asegura, una columna vertebral de la economía e identidad de la región, así como miles de familias, empresarios y autónomos.

Además, sostiene que el comercio de proximidad afronta "preocupado" un año 2015 de incertidumbre. "Esperamos que la Junta reaccione a estos malos datos porque desde Conferco tendemos la mano para sentarnos tantas veces como sea necesario con las administraciones para diseñar medidas urgentes que permitan a las familias de nuestra región volver a consumir bienes necesarios y a los comercios mantener su actividad y, con ella, el empleo", subraya en el comunicado.

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