Heraldo-Diario de Soria

TEMPORAL DE NIEVE Y FRÍO

El temporal de nieve deja paso a temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -10ºC esta madrugada

La situación en las carreteras va recuperando la normalidad y los pueblos dejan de estar incomunicados

Aspecto de las Hoces de Vegacervera, en León, tras el temporal de estos días-José Antonio de Celis / ICAL

Aspecto de las Hoces de Vegacervera, en León, tras el temporal de estos días-José Antonio de Celis / ICAL

Publicado por
ICAL
Soria

Creado:

Actualizado:

El temporal de nieve que azota Castilla y León desde el miércoles dejará paso a partir de esta madrugada temperaturas frías que podrían alcanzar los -10 ºC en Ávila, Burgos, Segovia y Soria. A estas horas, las carreteras van recuperando la normalidad, al igual que ocurre en algunos pueblos que esta mañana aún permanecían incomunicados y con pequeños problemas de suministros. De hecho, la UME, a través del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en el Ferral del Bernesga (León) mantuvo hoy un despliegue en las provincias leonesa y palentina para hacer frente a las consecuencias del temporal.

Por un lado, una veintema de militares y seis vehículos han permanecido en el entorno del municipio leonés de Boca de Huérgano y otros 90 efectivos y 28 vehículos seguían actuando en la zona de Aguilar de Campoo-Cervera de Pisuerga, en Palencia, donde a primera hora y durante la noche realizaron tareas de apoyo a formación de convoyes de camiones embolsados para desplazarse en grupos desde los puntos de espera hasta su salida a la autovía A-67, así como labores de recuperación de vehículos pesados en el polígono industrial de Aguilar de Campoo y en el Área de servicio del kilómetro 133.

También se posibilitó el viaje de un trayecto de la A-67 hasta Polientes para un convoy de productos lácteos y se asistió a poblaciones con transportes de combustible y alimentos, traslado de enfermos y medicamentos y evacuaciones a centros hospitalarios.

En esta vía, que se mantuvo cortada desde el miércoles y hasta ayer viernes para coches y camiones, las labores de limpieza y preventivas para evitar aludes por la acumulación de nieve facilitaron a primeras horas de la tarde la circulación de camiones. De hecho, en la provincia de Palencia, una de las más afectadas por el temporal, a estas horas sólo hay cortados tres tramos carreteras, uno en la N-611, entre Aguilar de Campoo y Herrera de Pisuerga, y dos en la CL-627, en Cervera de Pisuerga y en Piedrasluengas, en ambos casos por la nieve.

En León, hay problemas en varios puntos de la red principal. Es el caso de la N-621, entre Cistierna y Riaño, donde esta prohibido el paso de camiones y autobuses y son obligatorias las cadenas; así como en Boca de Huérgano. De la red autonómica, hay que usar cadenas en la CL-626, en Los Barrios de Luna; en la CL-635, desde Burón a La Uña, y en la CL-626, desde Villablino a Rioscuro. También, es complicado circular por una veintena de carreteras secundarias.

En Burgos, hay nivel amarillo en la N-623, a la altura de Cilleruelo de Bezana, y aunque no hay problemas, desde la DGT se recomienda precaución por la presencia de nieve en la calzada desde Urbel del Castillo a Fuencaliente de Lucio, en la N-627; en la N-232, desde Cubillos del Rojo a Soncillo, y en la N-120, desde Villafranca Montes de Oca a Galarde.

Accidente con nueve heridos

Aunque el tráfico es fluido, esta mañana nueve personas resultaron heridas en una colisión múltiple en la que se vieron implicados al menos diez vehículos, entre ellos un camión que volcó, en el kilómetro 237 de la A-1, a la altura de Villagonzalo-Pedernales. Además se produjeron otros dos siniestros después, lo que elevó el número de heridos en la provincia a 12, según señalaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León, 112.

El primer siniestro obligó al corte total de la autovía durante más de dos horas, según señalaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, a la altura de Villagonzalo-Pedernales. El aviso lo recibieron en torno a las 6.25 horas. Los alertantes indicaron que había al menos tres heridos y uno de ellos estaba atrapado en la cabina del camión volcado.

Tráfico ferroviario

A estas horas, todavía se encuentra suspendido el trafico ferroviario entre León y Asturias, entre Palencia y Cantabria y entre Bilbao y León, según fuentes de Adif. Además, durante toda la jornada Renfe mantiene el Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los trenes que circulan entre la provincia leonesa y el Principado, según informan el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la operadora.

Bajas temperaturas

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso de alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Soria, mientras que prevé niveles amarillos para el lunes en toda la Comunidad. Así, se espera que el frente de frío deje esta madrugada mínimas de 10 grados bajo cero en la zona del Sistema Central de la provincia de Ávila, y de -8º C en la zona de la Meseta. El lunes, las mínimas previstas en estas zonas son de -6º. En Burgos, se esperan temperaturas mínimas de -10ºC en la zona ibérica, y de -8 y -6 ºC en la zona de la Cordillera Cantábrica y la Meseta, respectivamente. Para el lunes, se espera que remitan hasta los -6ºC. En Segovia, hay previstas mínimas de -10ºC en el Sistema Central, y de -8º C en la Meseta, que el lunes serán de -6ºC en el conjunto de la provincia. En el caso de Soria, se espera también que los termómetros bajen este domingo hasta los -10ºC en la zona Ibérica y del Sistema Central, y de -8º C, en la de la Meseta. El lunes, se recuperarán algo los termómetros, con mínimas de -6ºC en el conjunto de la provincia.

Por lo que respecta al resto de la Comunidad, para mañana se mantiene el nivel amarillo, con temperaturas de entre -8 y -6º C a lo largo de la madrugada, que se irán recuperando a medida que entre el día. Así, en León, se esperan mínimas de -8ºC en la zona de la Cordillera Cantábrica y en la Meseta, que comenzarán a subir sobre las 10 horas, y en el Bierzo, de -6ºC. Para el lunes, la previsión de la Aemet es de -6ºC en el conjunto de la provincia.

En Palencia, las mínimas también oscilarán entre los -8 y los -6 en la zona de la Cordillera y de la Meseta, en cada caso. El lunes, la mínima prevista es de -6ºC en zonas de la Cordillera. En Salamanca, se registrarán hasta -6ºC en la Meseta y -8ºC en el Sistema Central mañana, y en Valladolid, -6ºC en el conjunto de la provincia. Finalmente, en Zamora, se podrían alcanzar -9ºC en Sanabria y -6ºC en la Meseta, temperatura que se registrará en la comarca sanabresa el lunes.

tracking